INVIAS y Unicauca en proceso de modernización de la infraestructura vial del país

Spread the love

En el proceso de modernización de la infraestructura vial del país, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) y la Universidad de Cauca socializaron el primer grupo de 12 especificaciones generales de construcción de nuevas tecnologías, seleccionadas de las 3 primeras ruedas de innovación realizadas por la entidad para ser reguladas y posteriormente aplicadas en el desarrollo de los proyectos viales de la red vial nacional.

Es con hechos que estamos innovando y mejorando la infraestructura vial del país a través de soluciones eficientes y con altos estándares de calidad y sostenibilidad que permitan brindar soluciones a las necesidades de conectividad, transitabilidad y movilidad de los usuarios de las vías”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Estas 12 especificaciones son el resultado de las 3 primeras ruedas de innovación y sostenibilidad que ha realizado el INVÍAS en las que emprendedores, investigadores y la industria de la construcción presentaron más de 200 propuestas de bienes o servicios susceptibles de ser implementados en proyectos de infraestructura para hacerlos más duraderos y adaptables a las condiciones de cambio climático.

Este es el resultado de un gran trabajo hecho desde la entidad para conseguir una infraestructura moderna y sostenible, que se adapte a las condiciones sociales de las diferentes regiones del país y que contribuya al uso eficiente de los recursos. Para ser seleccionadas, las nuevas tecnologías debieron pasar por diferentes fases en las cuales se tuvieron en cuenta su diseño, su desarrollo y el aporte documental presentado por el proponente para, posteriormente, hacer la asignación de proyectos para la implementación de tramos de prueba y finalmente llevar a cabo la validación de aquellas que pudieran ser objeto de regulación y adopción en proyectos de infraestructura vial”, expresó el director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña.

Las tecnologías seleccionadas y que fueron socializadas al público están relacionadas con: afirmados, subbases y bases, pavimentos asfálticos, estructuras y drenajes, señalización y seguridad y obras varias. Se espera que a finales del mes de abril, a través de resolución, estas especificaciones técnicas puedan ser adoptadas en la ejecución de proyectos viales.

FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *