Duque destaca aporte del sector bananero para la transformación histórica de la región de Urabá

Spread the love

“Si hay algún sector que haya hecho una transformación histórica en una región golpeada por la violencia como fue el Urabá es el sector bananero”, destacó el Presidente Iván Duque al intervenir en la Asamblea de Afiliados de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), evento que se realizó este viernes en la ciudad de Medellín.

En este sentido, el Presidente Duque llamó la atención sobre la importancia de que el empresariado y todos los colombianos en general defiendan, con gran compromiso, a un sector que ha enfrentado “la más cruda violencia y las más crudas amenazas de toda suerte de criminalidad”, pero que también es “un sector resiliente que logró salir adelante y posicionar un producto de nuestro país, que nos convierte en uno de los mayores exportadores de banano del mundo”.

“Eso no ocurre de la noche la mañana”, sino que se da “por el talento, por la perseverancia y por la capacidad incansable de armonizar la inversión, la tecnología y la productividad”, una labor que ha sido liderada por el gremio de los bananeros y que debe reconocerse y defenderse, precisó el Mandatario.

“Ni el populismo ni la polarización ni mucho menos la posverdad le van a rebatar a este sector lo que ha construido con tanto esfuerzo, porque este país se hace respetar en sus libertades económicas y no vamos a permitir, una vez más, que traten de arruinar lo que Colombia ha hecho a lo largo de su historia”, puntualizó el Jefe de Estado.

Además del Presidente Duque, en el evento participaron el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, así como altos directivos de Augura, entre ellos el Presidente de la Junta Directiva, Jaime Henríquez Gallo, y el Presidente del gremio, Emerson Aguirre.

Logros del Gobierno

En su discurso ante los bananeros, el Mandatario resaltó algunos de los logros de su Gobierno en materia de reactivación del campo, entre ellos la diplomacia sanitaria y fitosanitaria, que se tradujo en las mayores exportaciones agrícolas alcanzadas por el país en 2021, con la proyección de que se incrementen para 2022.

Duque citó también, como parte del balance de su administración en materia agropecuaria, los 300 mil productores beneficiados con la estrategia comercializadora de ‘Agricultura por Contrato’, la inversión histórica en vías terciarias, la entrega de 52 mil títulos de propiedad rural y el acceso de productos colombianos (como el aguacate Hass, el pimentón verde y el limón Tahití) en nuevos mercados internacionales.

Cabe indicar que durante el periodo del actual gobierno (agosto 2018 – marzo 2022), para el sector bananero se han registrado 7.520 operaciones de crédito, por valor de $1,02 billones. 

En este mismo lapso, al sector bananero se destinaron 1.754 créditos con tasa de interés subsidiada (LEC), que otorgaron subsidio por valor de $6.381 millones y que apalancaron créditos por valor de $68.721 millones, con una inversión de $77.484 millones.

A la fecha, el sector bananero cuenta con 1.604 productores vinculados a la estrategia de Agricultura por Contrato, con ventas totales estimadas en $92 mil millones de pesos y 26 aliados comerciales.

El potencial exportador del banano

De acuerdo con el informe de Augura que se entregó durante el evento, las exportaciones de banano desde Colombia sumaron US $898 millones en el año 2021, para un total de 111 millones de cajas. 

De estas, Urabá representa 69,7 millones de cajas por valor de US$ 548 millones. Mientras tanto, Magdalena y La Guajira exportaron 41,2 millones de cajas, US$ 350 millones, presentando un crecimiento de 9,6% en volumen de exportación de banano desde estas zonas. 

Los países miembros de la Unión Europea participaron con el 61,5% de las exportaciones, para un total de 68,2 millones de cajas; seguido por Estados Unidos, con 18,2 millones de cajas, y en tercer lugar el Reino Unido, con 14,5 millones de cajas. El repunte de las exportaciones hacia Estados Unidos fue muy importante, con 1,6 millones de cajas adicionales.

Cifras clave del sector bananero 

El banano es la fruta que más se produce en Colombia con un total de 2’436.424 toneladas en el 2020 y con una proyección de una producción de alrededor de más de 2’490.000 toneladas para el 2021.

Es el tercer producto agrícola de exportación de Colombia, después del café y las flores.

La participación del valor de la producción del banano en el total del PIB Agropecuario es del 5,3%.

Genera empleo en el orden de 293.648 entre directos e indirectos en todo el país.

En Colombia existen 35.139 familias en 22 departamentos y 204 municipios que dependen de esta actividad.

Los departamentos más importantes en banano son: Antioquia (58%), Magdalena (31,3%), Valle del Cauca (3%), Cundinamarca (3%) y Quindío (2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *