Adultos mayores de la Comuna 9 se preparan para ser guardianes del ecosistema

Spread the love

Los beneficiarios del Programa Adulto Mayor, en el satélite de la María Occidente, se están capacitando para convertirse en protectores del entorno natural en su comuna. La formación la reciben por parte del Programa de Vigías Ambientales La Orquídea, el Comité Autónomo de Estudiantes de la Universidad del Cauca y la comunidad.

Es así como, 63 adultos mayores aprenden sobre el cuidado de la naturaleza, por medio de actividades y charlas con las que se busca lograr el reconocimiento de la problemática ambiental, su importancia y las acciones que se pueden ejecutar para la protección y conservación del hábitat. “Realizamos una visita guiada en la que proporcionamos elementos pedagógicos, lúdicos y conversaciones en pro de la conservación del ecosistema y la importancia del agua como fuente de vida. Además, hacemos meditación guiada para conectarlos con la naturaleza”, afirmó Juan Camilo Caicedo, dinamizador ambiental del Programa Vigías Ambientales.

Este proceso de formación y acción pedagógica se realiza los jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m. y se constituye en un espacio para cuidar el entorno natural y crear conciencia de su importancia, con el fin de garantizar la disminución de los impactos ambientales negativos. Dentro de sus resultados se puede contar que los aprendices ya identifican las acciones correctivas y preventivas que ayudan a mejorar el ecosistema y a contribuir con el planeta.

“Es importante para nosotros que aprendamos a conservar la naturaleza, es un aprendizaje más; así podemos enseñarles a nuestros nietos el cuidado del ecosistema. Gracias a la Alcaldía y la Secretaría de Salud por estas actividades”, declaró Arístides Gómez, beneficiario de esta iniciativa.

Es importante señalar que, desde 2018 este comité ha desempañado diferentes acciones para proteger y conservar el Humedal La Orquídea en el barrio “5 de abril”, donde en articulación con la comunidad han logrado restaurar las zonas afectadas de esta área protegida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *