Personería municipal evidencia hacinamiento en el servicio de urgencias de la Clínica La Estancia

Spread the love

Ante las graves denuncias hechas por algunos ciudadanos, pacientes y un importante número de profesionales de la salud de la Clínica La Estancia, la Personería de Popayán y funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal realizaron una visita de verificación a las instalaciones de este centro asistencial, confirmando el grave problema de hacinamiento en el servicio de urgencias que pone en riesgo el derecho a la salud en conexidad con la vida.

Durante la visita, este órgano de control municipal conoció que el servicio de urgencias está colapsado, no hay suficientes camillas para la cantidad de pacientes que hay, y por eso, las más de 100 personas que estaban en este módulo, eran atendidas en sillas rimax y otros de pie sobre los pasillos.

Asimismo, algunas personas no cuentan con el formato de identificación del paciente, no hay atril para la administración correcta de líquidos intravenosos y por ello, las bolsas estaban en sus piernas o pegadas con esparadrapo en las paredes, además sin la respectividad información del tipo de medicamento suministrado.

En el servicio del triage, se encontraban dos jefes los cuales por directrices médicas son autorizados para suministrar medicamentos a los pacientes, yendo en contravía de sus funciones para el área asignada. Además, la zona de facturación está instalada de manera provisional en el pasillo, generando gran congestión y evitando el libre tránsito de los pacientes. 

Por parte de algunos pacientes y sus familiares, se recepcionaron varias quejas relacionadas con la falta de información acerca de los procedimientos que se les está realizando y la demora en su atención por parte de especialistas. Además de la escasez de medicamentos e insumos para pacientes y la falta de garantías por parte de clínica La Estancia para poder brindar una atención integral.

A propósito, en el derecho de petición entregado por el personal médico de la clínica se conoció entre otras situaciones, sobrecarga laboral dado que un solo médico tiene a cargo 43 pacientes; exigen ampliación en la infraestructura porque el espacio es insuficiente lo que genera colapso, y mayores garantías de seguridad al estar expuestos a agresiones e insultos de parte de los usuarios.

En reunión sostenida con funcionarios de la Clínica La Estancia, en cabeza del director médico, el doctor Víctor Guevara indicó que, en razón a los hallazgos, se adelanta un plan de mejoramiento, relacionado con obras de ampliación para brindar mayor comodidad a los pacientes; según el reporte del funcionario, la obra se entregaría en la primera semana de mayo del presente año. Igualmente solicitó el apoyo a las EPS para que, a través de un trabajo conjunto, se regule el servicio de urgencias dado que se conoce que varios pacientes, por retrasos o negación en medicamentos o exámenes con especialistas, no acceden al servicio ambulatorio, sino que se dirigen directamente a urgencias.

Por último, se le solicita a la Clínica La Estancia documentación relacionada con el plan o modelo operativo para la atención a los pacientes, la guía establecida para el manejo del sistema de urgencias y la implementación de una comunicación más asertiva por el personal de la salud hacia los pacientes mediante una política de humanización.

El Personero Municipal, Jaime Andrés Bonilla Vallecilla indicó que hará seguimiento a los compromisos pactados y que “como órgano de control se envió un requerimiento a la Secretaría de Salud Departamental por su inasistencia en esta visita dado que, según lo informado por la Secretaría de Salud Municipal, la oficina de calidad ha incumplido los acompañamientos con relación a este tema, retrasando soluciones que garanticen el derecho a la salud de los pacientes. Recordamos que esta entidad tiene la competencia para inhabilitar su funcionamiento, si se evidencia que pese a los hallazgos no hay planes de mejora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *