Popayán avanza hacia la meta de ser una ciudad amigable con el ambiente

Spread the love

La conmemoración del día Mundial de la Tierra y del Día del Árbol se convirtió en la oportunidad para que la Administración Municipal reafirmara su compromiso con la construcción de una ciudad sostenible y adelantara jornadas ambientales en diferentes sectores de Popayán.

En primer lugar, la comunidad del barrio San Antonio de Padua recibió a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico en una actividad en la que se sembraron 300 especies de árboles forestales y ornamentales. De igual manera, en la jornada que se desarrolló en el humedal que atraviesa este sector, al Occidente de la ciudad, se instalaron postes y cercas como mecanismo de protección para este importante recurso hídrico del municipio.

Cabe recordar que, el Día de la Tierra, que se celebró en el mundo por primera vez en 1970, por iniciativa de las Naciones Unidas (ONU), busca concientizar sobre la necesidad de cuidar la salud del planeta y sus habitantes.

Siguiendo esta línea, el secretario de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, Edwin Lis Herrera, asistió al foro “Los residuos sólidos no son basura”, en la ciudad de Bucaramanga; evento que se desarrolló como parte de la agenda de estas conmemoraciones y que convocó a prestadores del servicio público de aseo, alcaldes, ministerios, entidades nacionales y departamentales, autoridades ambientales, órganos de control y otros actores; con el fin de avanzar en la búsqueda de alternativas para enfrentar las crisis ambientales.

Siguiendo con las jornadas ambientales, que se extendieron durante todo el fin de semana y que hacen parte de los programas de gestión integral de residuos y de “Mi Árbol y yo”, incluyeron acciones de sensibilización por parte de contratistas de la Secretaría DAFE sobre el correcto manejo y disposición de residuos sólidos en los hogares. También, se les entregaron a los habitantes del barrio El Ortigal bolsas reutilizables, como mecanismo para minimizar el uso de bolsas plásticas y su impacto en el medio ambiente.

Y son precisamente los residentes de estas zonas quienes reconocen el valor de estas iniciativas. Es el caso de Lucy Inés Mutis, habitante del sector y secretaria de la Junta de Acción Comunal, quien agradeció a la Alcaldía y demás instituciones por las acciones desarrolladas, y extendió una invitación a los demás habitantes para que cuiden las especies sembradas y tengan sentido de pertenencia con su entorno.

Adicionalmente, en el parque del barrio El Ortigal y la ronda hídrica se plantaron 700 especies arbóreas y se reutilizaron varias llantas, que fueron recolectadas a través de la campaña “Llantas verdes”, de la Secretaría DAFE, como elementos que hoy embellecen este lugar que es usado para diversión de grandes y pequeños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *