Biden pide defender el derecho al aborto en EE.UU.

Spread the love

El presidente de Estados Unidos Joe Biden reaccionó a la filtración de un borrador de fallo de la Corte Suprema de Justicia que muestra una votación con la que se revocaría el derecho al aborto en el país, en vigor desde 1973.

Biden dice en un comunicado que “si la Corte revoca Roe vs. Wade, caerá en las manos de nuestros funcionarios electos en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir”.

Pero también dice que “recaerá en los votantes elegir a los funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre”, cuando serán las elecciones legislativas de medio término, donde el Presidente busca mantener la mayoría demócrata.

Biden aclaró que no sabe si este borrador filtrado por el medio Politico es genuino o si refleja la decisión final de la Corte, pero en todo caso, recuerda que Roe vs. Wade se basa en “una larga línea de precedentes que reconocen el concepto de libertad personal” de la Constitución contra cualquier interferencia del Estado en decisiones meramente personales.

El mandatario resaltó que su posición respecto al aborto es a favor del derecho fundamental de una mujer a elegir, y que “Roe ha sido ley en Estados Unidos durante casi cincuenta años, y la equidad básica y la estabilidad de la ley exigen que no sea anulada”.

El borrador filtrado

Politico cita un borrador con el dictamen mayoritario del Supremo, firmado por el magistrado Samuel Alito. Junto a Alito habrían acordado revocar el derecho al aborto en el país los magistrados Clarence Thomas y los tres propuestos para el máximo tribunal por el expresidente Donald Trump: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

La máxima instancia judicial del país cuenta con seis jueces conservadores y tres liberales.

“Es hora de acatar la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”, señala el documento.

Al tratarse de un borrador, sin embargo, la decisión aún podría cambiar y no se espera un veredicto oficial hasta junio.

La filtración de una decisión del Supremo sobre un tema tan controvertido y aún en discusión es un hecho sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos.

El aborto ha sido legal en el país desde que en 1973 el Supremo dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo.

En la última década, numerosos estados liderados por conservadores han aprobado normas que violan abiertamente esos parámetros, con el objetivo declarado de conseguir que el Supremo revisara y anulara el precedente de hace casi medio siglo.

INFORMACIÓN LA FM Y EFE // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *