Popayán avanza en la lucha contra la drogadicción

Compartir

Se realizó el Primer Comité Municipal sobre Drogas y Consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) del año 2022, con el objetivo de actualizarlo y fortalecerlo en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los payaneses, ya que funciona como órgano consultivo de la Administración Municipal para generar los mecanismos de prevención, mitigación, reducción del daño y riesgo, y la rehabilitación de las personas que padecen de drogadicción.

Este comité hará las veces de mesa técnica para generar acciones contundentes frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y aminorar esta problemática. Es importante mencionar que, dentro de su Artículo 3 se dejará clara la competencia de la Alcaldía y la Secretaría de Salud, la cual tendrá como objetivos estratégicos:

➢ Identificar los determinantes sociales que incrementan la vulnerabilidad al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en el municipio de Popayán.

➢ Promover los medios para responder oportuna e integralmente a las necesidades de las comunidades frente al consumo de SPA.

➢ Fortalecer la capacidad de respuesta integral ante las demandas del consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

También, se estableció que las reuniones del Comité serán de dos clases: 1) Ordinarias, las cuales se efectuarán una vez cada tres meses. 2) Extraordinarias, es decir, aquellas exigidas por las necesidades imprevistas urgentes que demande su quehacer y sus funciones. 3) En cuanto a su reglamento, este será establecido por sus integrantes y será aprobado y adoptado por los mismos.

“Estamos trazando una ruta clara y una atención oportuna para atender la salud mental de los payaneses. Sabemos que los problemas de consumo de drogas y violencias están ligados a fuertes problemas de salud mental y sociales que no son tratados como se debería. Desde la Política Pública de Salud Mental se está haciendo un esfuerzo sin precedentes para llegar a la raíz de la formación del ser humano, que son las instituciones educativas y las familias. Somos conscientes que después del paso de la pandemia del Covid-19 vamos a enfrentar a otra serie de problemáticas para las cuales nos estamos preparando”, expresó el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero.

Finalmente, esta actividad fue liderada por la Secretaría de Salud Municipal y contó con la participación de la Universidad del Cauca, IPS Sanitas, Sijin MEPOY, Personería, Asmet Salud, Policía de Infancia, ICBF, IPS Fundeuc, IPS SOS, Secretaría de la Mujer, Alcohólicos Anónimos, Secretaría de Cultura y Turismo, Secretaría de Deporte y Secretaría de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *