Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. cumple con sus indicadores de calidad del servicio en el municipio de Popayán

Spread the love

En la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. están comprometidos con el mejoramiento continuo, garantizando la prestación eficiente y eficaz de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, en términos de calidad, continuidad, oportunidad y mejoramiento ambiental, con recurso humano competente y la adopción de mejores prácticas empresariales que satisfagan los requerimientos del cliente y esto es respaldado con los indicadores de gestión que actualmente son los más óptimos.

Es así como hoy la empresa AAPSA cuenta con 97.525 suscriptores en el servicio de agua potable de los cuales 4.896 son del área rural y 92.369 en el área urbana y de alcantarillado con 87.000.

En cuanto a la cobertura del servicio en acueducto es de 99.9% y en alcantarillado de 94%, el servicio de acueducto cuenta con cobertura en el sector rural donde se abastece a 38 veredas ubicadas en la parte noroccidental.

Sobre la calidad de agua la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. sigue siendo una de las mejores de país, de acuerdo con los parámetros de calidad establecidos en la resolución 2115 de 2007, es un agua SIN RIESGO y año tras año se mantiene el Índice Riesgo Calidad del Agua- IRCA menor a 1, siendo un IRCA menor a 5 el nivel sin riego.

Sobre el índice de continuidad sigue siendo un indicador destacado y mejoró en un 0.46% respecto a 2020, en promedio los usuarios reciben el servicio de acueducto 23.9 horas/día.

La continuidad se ve afectada por daños en las redes de distribución y por el deterioro de las mismas, por lo cual se está ejecutando actualmente un plan de reposición de redes en 71 frentes de obras con una inversión de más de 12 mil millones de pesos. Por otra parte, la continuidad se ve afectada por la ola invernal que genera altas turbiedades en las fuentes hídricas que conllevan a suspender la captación, el tratamiento y por ende el suministro.

Es importante mencionar que gracias al trabajo comprometido de la empresa, actualmente la ciudadanía no cuenta con cortes totales del servicio dado que se logró interconectar las diferentes plantas de tratamiento y por lo tanto la ciudad no ha quedo desatendida.

Estos indicadores y acciones son respaldadas por la comunidad, así lo menciona Arnulfo Anacona Presidente Junta de Acción Comunal Barrio José Antonio Galán “Hace más de 12 años no se realizaban obras de infraestructura ni alcantarillado, pero esta administración inicio intervención en la transversal 27 y de la carrera 1N de Yanaconas, ya terminó la obra de la vía principal del barrio José Antonio Galán, además del mejoramiento de la casona de Yanaconas. Esta administración esta invirtiendo más de 1.400 millones en obras. Realmente agradecerle al señor Alcalde y al Gerente”

Así mismo, Elizabeth Fajardo Presidenta JAC barrio Yanaconas resalta que “Quiero agradecer mucho al Acueducto y Alcantarillado de Popayán, al señor Gerente han sido un apoyo muy grande para nosotros y en especial al señor Alcalde Juan Carlos López Castrillón quien con mucha dedicación y empeño ha puesto los ojos en nuestro barrio, uno de los más antiguos de Popayán, nuestro sector había estado muy abandonado en otras administraciones.”

De esta manera, la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. continua cumpliéndole a la comunidad y a todos los usuarios llevándoles vida a su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *