Protocolizado el plan de reparación del Consejo Comunitario Guapi Abajo

Compartir

Después de las afectaciones a sus usos y costumbres por el conflicto armado, 1.407 familias de Guapi Abajo, en la costa pacífica caucana, le apuestan a la reconstrucción de un plan de vida.

En un trabajo conjunto entre la comunidad, la Unidad para las Víctimas y demás entidades del SNARIV, se llevó a cabo el proceso de protocolización con el Consejo Comunitario Guapi Abajo, en el Cauca, donde docentes, población mayor, padres de familia, jóvenes, sabedoras y sabedores realizaron un análisis del daño generado por el conflicto armado se plantearon acciones de respuesta para resarcir las diversas afectaciones en esta población compuesta por 16 veredas.

El plan integral de reparación para la comunidad incluye 15 medidas en la que se encuentran dos de rehabilitación, nueve de satisfacción y cuatro de restitución que les abrirá la oportunidad de regresar a sus actividades de producción agrícola y el normal desarrollo ancestral de los rituales.

Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial Cauca de la Unidad para las Víctimas, indicó que “este plan de reparación colectiva tendrá un costo superior a los 3.800 millones de pesos, en el que se entregará al Consejo diferentes materiales de construcción para obras de mejoramiento en colegios y salones comunales. Así mismo, un barco pesquero, entre otros implementos, que fortalecerán sus usos y costumbres”.

El funcionario agregó que “también se hará entrega de la indemnización administrativa comunitaria por un valor de 491 millones de pesos, que se destinarán a proyectos agrícolas para impulsar la producción de coco, caña y especies menores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *