Con trabajo articulado CRC adelanta acciones de protección del oso andino en el municipio de Sotará

Spread the love

Atendiendo el llamado de urgencia y denuncias de la comunidad rural de Sotará sobre el avistamiento de dos ejemplares de Oso Andino que han venido causando algunas situaciones de conflicto en la zona, la Corporación Autónoma Regional del Cauca junto a la Alcaldía Municipal de Sotará, La Fundación Zoológica de Cali, Parque Nacional Puracé y Wildlife Conservation Society – WCS Colombia, iniciaron labores para ejecutar acciones de protección sobre la especie nativa en el municipio.

Desde el mes de abril, la CRC, para prevenir una posible cacería de los osos, adelantó actividades de ahuyentamiento con métodos sonoros disuasivos no letales en las veredas Ullucos y Pueblo Viejo en coordinación con las comunidades del sector. Sin embargo, los ejemplares, por su estado de desorientación siguen haciendo presencia en zonas muy cercanas a la cabecera municipal, por lo que la autoridad ambiental decidió proseguir con la captura de las especies para reubicarlas en su hábitat natural. De esta manera, se solicitó el apoyo técnico de profesionales expertos del Zoológico de Cali y WCS Colombia a fin de llevar a cabo dicha acción. No obstante, a pesar de los esfuerzos institucionales y el apoyo fundamental de Bomberos, Defensa Civil y Líderes Comunitarios, el proceso de rescate de los osos, no fue posible debido a la extensión y difíciles condiciones del terreno y de accesibilidad a los bosques.

Carlos Andrés Galvis, Biólogo de la Fundación Zoológica de Cali, quien hace parte del grupo que lidera este proceso junto a la CRC y el Municipio de Sotará en los operativos, mencionó que “mover al oso andino no es un trabajo fácil. Esta es una tarea larga y continúa. Las instituciones involucradas seguiremos activas en esta situación para lograr el objetivo de trasladar a las especies desorientadas a su páramo donde puedan continuar su rol ecológico y su vida no vaya a correr riesgo ni a crear conflicto con las comunidades”.

De Igual manera, la Funcionaria de la CRC Alba Cabrera, ante el escenario que se presenta, afirma que “se habló con la comunidad para continuar con las jornadas de capacitación y sensibilización en pro de la protección de los osos y hacer seguimiento continuo su comportamiento y dado el caso dar aviso a la CRC como autoridad competente. Esto con el fin de evitar la caza de la especie”. Es importante además destacar el compromiso y la dedicación de la Alcaldía de Sotará en la conservación y protección de las especies de la zona.

Es importante resaltar que el sentido de pertenencia de las comunidades, quienes se han apropiado de la problemática y manifiestan la importancia que tiene la especie para los habitantes del municipio, por lo que quieren seguir trabajando articuladamente con las instituciones para seguir avanzando de manera continua en esta ardua labor por la protección de la fauna silvestre.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Cauca, se invita a las comunidades a denunciar a aquellas personas que atenten contra la integridad de estas especies que están amparadas por la ley 2111 del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *