Presidente Duque se reúne este domingo con Rey de España, presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, y primeros ministros de Marruecos y Curazao

Spread the love

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, tiene este domingo reuniones bilaterales con el Rey Felipe VI de España, los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, y los primeros ministros de Marruecos y Curazao, en el marco de la transmisión del mando presidencial en Costa Rica.

El Mandatario colombiano participará en la posesión del Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, quien gobernará la nación centroamericana en el período 2022-2026, y sustituye como Jefe de Estado a Carlos Alvarado Quesada.

Así mismo, el Presidente Duque tendrá su primera entrevista bilateral con el Presidente Chaves Robles, elegido en los comicios del pasado 3 de abril.

Igualmente, se reunirá con el Mandatario saliente, Alvarado Quesada, a quien agradecerá la cooperación que mantuvo con Colombia durante su mandato en materia de protección del medio ambiente, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, que llevó a los dos países a ser líderes a nivel regional y global.

En su reunión con el Monarca español, el Rey Felipe VI, con quien dialogó en Madrid en septiembre pasado, el Presidente Duque agradecerá el constante apoyo de España como socio y amigo de Colombia, y la integración que se expresa en aspectos como la activación de la Comisión de Alto Nivel y el apoyo del Gobierno español al Plan Nacional de Vacunación mediante la donación de 6.545.470 dosis de vacunas contra el covid-19.

El Jefe de Estado colombiano también hablará con su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader Corona, encuentro en el que se tiene previsto firmar un memorando de entendimiento sobre cooperación en economía naranja.

Con el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, tratará temas como la interconexión eléctrica y la importancia de reactivar la Comisión de Vecindad Colombo-panameña.

Además, el Presidente Duque tendrá encuentros con el Primer Ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, y con el Primer Ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, quien representará en la transmisión de mando a los Países Bajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *