Siguen bajo monitoreo los municipios del Cauca en donde ha sido detectado la enfermedad Newcastle

Spread the love

Sigue vigente la cuarentena en el Cauca por la presencia en las aves de la enfermedad de Newcastle en los municipios de Piendamò, Morales y Suàrez, segùn el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Se informa que debido a la ocurrencia de focos de enfermedad de Newcastle en  el Cauca, el ICA implementa acciones sanitarias para hacerle frente a la enfermedad que afecta a las aves.

Los profesionales de la entidad han adelantado vigilancia en un total de 239 predios, ubicados alrededor de los focos activos que son intervenidos actualmente, de los cuales 36% (48) están localizados en las zonas correspondientes al episodio del municipio de Morales; el 56% (74) en las áreas del municipio de Suarez y 8% (11) alrededor del foco del municipio de Piendamó.

Se comunica que los predios visitados dentro de las áreas definidas como focal y peri-focal para el control de los predios positivos, logrando que el 52% de la población de aves censadas se ubican en Suárez,  37%  en Morales y el 11% restante en el municipio de Piendamó.

Toda esta población corresponde a predios de traspatio mixto (aves criollas y aves de combate) y a la fecha no hay involucrada ninguna granja comercial en la zona.

La fuente indica que en cuanto a la vacunación se observa un trabajo mancomunado entre el ICA y Fenavi-Fonav; logrando inmunizar  un total de 1.494 animales susceptibles contra el virus de Newcastle, hasta la fecha. Finalmente, se conoce que se han realizado 6 sacrificios sanitarios y compensación de 125 aves, distribuidas de la siguiente manera: 3 predios con 69 aves en Suárez, 2 predios con 37 aves  en Morales y 1 predio con 19 aves en la intervención en Piendamó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *