Sin el respaldo del Gobierno Duque a los municipios PDET, las inversiones históricas y multimillonarias nunca hubiesen llegado, dicen Alcaldes

Spread the love

Durante el debate de control político, a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) citado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, los alcaldes participantes afirmaron y, evidenciaron con cifras, que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha cumplido. 

El Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales, se mostró satisfecho por los testimonios de los alcaldes y aseguró que: “es con hechos, con datos, con cifras, con testimonios como estos, de los alcaldes, que acabamos de escuchar, como el Gobierno del Presidente Iván Duque le cumple a Colombia”.

Además, agregó que: “tan solo en lo que respecta a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se ha hecho una intervención de gran impacto: más de $13,2 billones gestionados, movilizados y destinados a la ruralidad, a cerrar esas brechas sociales, a lograr que las comunidades tengan más y mejores condiciones para gozar de sus derechos fundamentales y constitucionales”.

Durante su intervención, el Alcalde de Uribe (Meta), Marcelino Chacón, destacó el impacto de los PDET en su municipio. “El presupuesto del municipio de Uribe es de $12 mil millones, pero solo $3 mil millones son de libre destinación, lo demás se va en salud, en agua potable y en otros sectores. Con los PDET recibimos $1 billón. Esto significa más de 200 años que habríamos tenido que esperar para que se dieran estas obras de este impacto en el municipio. Por eso no nos cansamos de agradecerle al Gobierno, porque le viene cumpliendo a los PDET y al país”.

Por su parte el Alcalde de Fonseca (Guajira), Hamilton García, destaco proyectos e inversiones en energía y vías. “En el marco de la Paz con Legalidad a Fonseca han llegado muchos cambios, muchas transformaciones. Nuestros campesinos ya pueden disfrutar de un servicio de energía a través de unos sistemas de energía fotovoltaica, les permite cargar una nevera, para preservar sus productos agrícolas un celular. Tenemos unas vías que nos comunican con la Serranía del Perijá, eso nunca se habría visto en la historia de Fonseca de no haber sido concebido como un municipio PDET”. 

Del mismo modo, el Alcalde de Condoto (Chocó), Jefferson Lozano, dijo que “con las iniciativas PDET ha habido un impacto muy positivo, porque estamos logrando la conectividad vial, conectando nuestros corregimientos, la ruralidad más afectada por la violencia y la pobreza extrema. Estamos desarrollando proyectos de saneamiento básico y agua potable”.

(Con información de la Consejería para la Estabilización y Consolidación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *