RAO Nordic Oy, la dependencia europea de la compañía energética rusa Inter RAO, anunció hoy que cortará el suministro de electricidad a Finlandia por problemas de pago a partir de mañana.
“Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, informó la empresa en su página web, en momentos en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, tras el anuncio de esta última de que podría ingresar en la OTAN.
RAO Nordic Oy aseguró que “ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años”, y señaló que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en nuestra cuenta bancaria.”
“Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial”, indicó la empresa, al señalar que debido a la falta de ingresos en efectivo no podrá realizar pagos por la electricidad importada de Rusia y se ve obligada a cortar el suministro.
“Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse”, añadió.
En abril pasado, la compañía de redes finlandesa Fingrid informó que limitaría la capacidad de transmisión de energía en la frontera con Rusia, lo cual reduciría la potencia de importación de los 1.300 MW a 900 MW.
“Esta decisión se basa en una valoración de los riesgos del sistema energético en el contexto de la cambiante situación internacional”, indicó la energética finlandesa, en referencia a la contienda militar iniciada por Rusia en Ucrania.
Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia. Solo en 2021 Rusia suministró al país vecino 8.200 millones de kW/h de un total de 21.770 millones de kW/h exportados.
INFORMACIÓN EFE // FOTO AFP