Día Internacional del Reciclaje, un llamado a ser parte de las tres R

Spread the love

Para la Corporación Autónoma Regional del Cauca es fundamental fomentar la conciencia ambiental en la comunidad, por lo que en el Día Internacional del Reciclaje hace una apuesta por el adecuado uso del manejo de residuos sólidos y destaca la importancia de las tres R, reutilizar, reciclar y reducir.

Precisamente en el 2021, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, adoptó el nuevo código de clasificación de colores para la separación de residuos, el cuál comprende los colores blanco, verde y negro con el fin de dinamizar la forma de recolección y separación de residuos, facilitando la labor del personal de reciclaje y así lograr mayor aprovechamiento y poder otorgar un mejor tratamiento. El reciclaje busca reutilizar los desechos, darle a estos un nuevo aprovechamiento para no generar más contaminación en el ambiente, además de reducir el uso de recursos naturales para la creación de nuevas materias primas.

♻️La clasificación de colores está establecida de la siguiente manera:

⚪ Color blanco para los residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

🟢 Color verde van los residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, residuos de corte de césped y poda de jardín.

⚫ Color negro está destinado para residuos no aprovechables como tapabocas, guantes, algodones, papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros.

Es importante mencionar que desde la CRC se ha venido implementando acciones de educación en articulación con el sector privado a fin de dinamizar los procesos de reciclaje entre la comunidad, así mismo con las comunidades se trabaja en acciones de fortalecimiento, donde el reciclaje es una línea estratégica que ha permitido ejecutar importantes acciones lideradas con las instituciones educativas del departamento, que de la mano de sus proyectos Ambientales Escolares PRAE, que fortalecen el conocimiento ambiental y educan en el marco de un adecuado uso de los residuos.

“En el Día Internacional del Reciclaje buscamos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos sólidos, además de crear más conciencia en cuanto al exceso del consumo, recalcando que hay muchos productos a los que se les puede dar una nueva utilidad, dando cumplimiento a una economía circular, la cual está basada en extraer, utilizar, producir y generar un residuo y ese mismo incorporarlo a una cadena como nueva materia prima.” Resaltó el Director General de la CRC, Yesid González Duque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *