30 personas del proceso de reincorporación fueron certificados como técnicos en Operación y mantenimiento preventivo de maquinaria amarilla

Spread the love

Este viernes se adelantó la ceremonia de graduación de 30 personas en proceso de reincorporación, quienes, acompañadas virtualmente por sus familias, recibieron el título que los certifica como técnicos en Operación y mantenimiento preventivo de maquinaria amarilla.

“Así como otros me enseñaron, mi sueño es enseñar a los demás. Más adelante poder seguir perfeccionando o especializándome para tener más herramientas y saber cómo trabajarlas. De eso se tratan las oportunidades”, dijo Jhonny Alexander Barragán Serrano, excombatiente beneficiario del modelo formativo.

Bajo el Modelo de Entornos Productivos, y de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), socio estratégico de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), se fomentó el desarrollo de competencias académicas, laborales y psicosociales de las personas que avanzan en su retorno a la legalidad y, al mismo tiempo, fortalecer su perfil de empleabilidad y productividad. Además se apoyó el proceso de trámite para que 23 de estos excombatientes también recibieran la licencia de conducción de estas máquinas.

Con el apoyo de la Asociación de Agricultores del Occidente Colombiano (Adagro), este modelo también brindó a todos los participantes un acompañamiento psicosocial que cubre aspectos de desempeño personal, familiar, laboral y comunitario, los cuales permitirán fortalecer el tejido social con la comunidad y contribuir a la reparación y no repetición.

El director general de la ARN, Andrés Stapper, hizo un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que durante este tiempo tuvieron los excombatientes y señaló que los conocimientos adquiridos serán puestos al servicio se los proyectos productivos, aportando a la sostenibilidad económica en el marco de la Paz con Legalidad.

“Estos entornos honran el compromiso del presidente Iván Duque con las personas que avanzan en su retorno a la legalidad. Así mismo, fortalecen los proyectos, emprendimientos o iniciativas productivas relacionadas a las líneas agropecuarias relacionadas con café, ganadería y piscicultura, entre otras; línea industrial, como confecciones, carpintería y maquinaria amarilla, y línea del sector servicios, como turismo y mecánica de motos”, indicó Stapper.

Datos de Interés

• Desde el 2014 hasta el 2021 se han implementado 55 Entornos Productivos para personas que buscan reincorporarse a la sociedad y en los que se han beneficiado a 2.039 personas.
• Las personas en proceso de reincorporación que hacen parte de los Entornos Productivos participan en actividades lúdicas, deportivas, talleres artísticos, competencias ciudadanas y de otras jornadas que contribuyen de manera integral a su formación, y al enfoque humano del Modelo.
• En el proceso de reincorporación hay 12.800 excombatiente y 4.359 proyectos productivos (colectivos e individuales) aprobados, que vinculan a 8.983 personas en reincorporación.

FOTO DE REFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *