Con Mar 1 son siete vías de cuarta generación entregadas por este Gobierno en plena pandemia: afirmó Presidente Duque

Spread the love

La Autopista Mar 1 se convirtió en la séptima vía de cuarta generación (4G) en ser entregada por el Gobierno Nacional, confirmando el avance en la construcción y culminación de infraestructura que beneficiará a millones de colombianos.

“Hoy entregamos Mar 1, siete proyectos de cuarta generación en medio de una pandemia”, destacó el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la ceremonia de entrega de la vía, de 181 kilómetros, que requirió una inversión de $1,9 billones, y que generó más de 2.500 empleos directos.

Insistió en que el avance en esta infraestructura de cuarta generación se hizo en medio de la pandemia por el covid-19, que no paró el empeño del país en lograr desarrollar y ‘concluir, concluir, concluir’ obras y vías de infraestructura que benefician a millones de colombianos.

“Girardot – Honda – Puerto Salgar fue el primero; después entregamos Palmar de Varela – Puerta del Hierro – Cruz del Viso, dos; luego entregamos las vías de la Prosperidad, tres; después entregamos Pacífico II, cuatro; entregamos las Vías del NUS, cinco; y después entregamos la Transversal del Sisga, seis”, recordó las obras puestas ya al servicio de los colombianos.

“Y vamos por más; vamos por más, porque tenemos que seguir avanzando en estas diez semanas entregando proyectos, cumpliéndole al país. Cuando pensamos en Neiva – Espinal – Girardot; cuando pensamos en la importancia que tiene Chirajara – Fundadores, Villavicencio – Yopal; la importancia que tiene Antioquia – Bolívar; la importancia que tiene Pasto – Rumichaca”, remarcó.

Confirmó que, en las diez semanas restantes de Gobierno, se avanzará en la entrega de Mar 2, Pacífico 1 y Pacífico 3, obras que permitirán hablar de una integración competitiva de Colombia.

“Y que importante lo que hoy también estamos compartiendo: podemos decir con orgullo que, para toda la región del suroccidente, que añoraba que se retomara el proyecto Popayán – Santander de Quilichao, hoy podemos decir no solamente que se procedió con la sesión, sino que se retomará el proyecto a partir del mes de julio, otra gran conquista de la infraestructura de nuestro país”, agregó.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la entrega del proyecto de 4G autopista al Mar 1

Anunció también el avance de Mulaló – Loboguerrero y se espera dejar este año los estudios y diseños de la conexión entre Pasto y Popayán, una infraestructura que se suma a los logros que el Gobierno deja como legado para el país, como el Cruce de la Cordillera Central, con el Túnel de la Línea, y la puesta en marcha de programas como las ‘Vías Verdes’, la rehabilitación de las líneas férreas inutilizadas para el esparcimiento y práctica deportiva de los colombianos.

“Yo no veo la hora también de que veamos en este sistema de concesiones, Cambao – Manizales terminada; que tengamos también esa otra integración que viene prácticamente desde el Espinal y después se une con Cajamarca y que de ahí sigamos esa conexión tan importante hasta el departamento del Quindío hacia Calarcá”, agregó.

El Mandatario señaló que la infraestructura desarrollada, concluida y entregada se resume en este concepto: “este Gobierno va a entregar como número de kilómetros inaugurados, el mismo número de kilómetros que se hizo en los 25 primeros años de concesiones en Colombia”.

“Así que aquí hay espíritu de ejecución, de conclusión y de llegar a la Colombia profunda, a las regiones de Colombia”, puntualizó.

El proyecto finalizó con 74,80 kilómetros de vías rehabilitadas; 33 kilómetros de mejoramiento de calzada sencilla y 38 kilómetros de construcción de segunda calzada; construcción de 43 puentes vehiculares y 1 túnel de 4,6 kilómetros.

Más de dos millones y medio de habitantes de Medellín y los municipios de Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas, Anzá, Concordia, Betulia, Salgar y Venecia se verán beneficiados con el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *