Disidencias de las Farc confirman la muerte de alias ‘Gentil Duarte’ y atribuye al estado colombiano la responsabilidad de su asesinato

Spread the love

El pasado 4 de mayo sobre la 1:30 a.m., murió el jefe guerrillero Miguel Botache Santillana. Así lo dio a conocer el Estado Mayor de las disidencias de las Farc, en un comunicado propagandístico en relación con el reconocido alias Gentil Duarte, cuyo deceso fue confirmado por fuentes de inteligencia colombianas de las fuerzas militares el pasado 25 de mayo.

Dicho comunicado de las disidencias, la muerte de Gentil Duarte fue obra del Estado colombiano, en asociación con la Embajada de Estados Unidos. Las primeras informaciones indicaron que Botache Santillana, hombre de guerra por 41 años, recibió un ataque con explosivos en su campamento en el municipio Jesús María Semprún, en el estado Zulia venezolano.

Las disidencias Farc aseguran que alias ‘Gentil Duarte’ murió tras el uso de una “guerra sucia”. Y que los responsables se habrían valido de “la intimidación y el secuestro de los familiares de una guerrillera, para que esta traicionara a su pueblo a cambio de que no le pasara nada a sus familiares, hecho que la llevó a ubicar una carga explosiva en su sitio de dormida para ser activada mientras descansaba junto a su compañera sentimental”.

Esa información concuerda con la revelada hace una semana, cuando El Tiempo aseguró que durante el ataque murió una menor de edad, involucrada con el jefe guerrillero, quien se ubicaba de otro lado de la frontera a casi 14 km. Fuentes de inteligencia señalan que estaba acorralado y que Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, lo habría conducido el año pasado al lugar donde fue atacado.

Alias Gentil Duarte fue jefe del extinto Bloque Oriental de las Farc y, como disidente, era punta de lanza del Comando Coordinador de Occidente. Las autoridades llegaron a ofrecer $4.000 millones por información que condujera a su captura. Entre 2012 y 2016 integró el equipo negociador de las Farc en el Acuerdo de Paz, pero fue el primer en declinar la participación.

Duarte, según la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), era el líder de una de las dos líneas de mando de las disidencias de las Farc a nivel nacional, que tienen presencia en 138 municipios en el país. Alias Gentil Duarte tenía como principal sede de operaciones Cauca, Nariño, Putumayo, Meta, Caquetá, Guaviare y Valle del Cauca. Allí, su personal se disputa el control territorial y las economías ilegales con el Eln, el Epl e, incluso, busca detener el crecimiento de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

CON INFORMACIÓN DE EL ESPECTADOR // FOTO TOMADA DE INTERNET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *