Más de 429 mil habitantes de municipios de Córdoba y Sucre se benefician con la entrega por parte del Presidente Iván Duque de 126,2 kilómetros del proyecto vial Antioquia-Bolívar

Spread the love

El Presidente de la República, Iván Duque, entregó este sábado 126,2 kilómetros de la concesión Antioquia-Bolívar, confirmando el éxito y la buena marcha de una nueva vía de cuarta generación (4G) para el beneficio de los colombianos.

Con la ejecución de estas obras se benefician 429.179 habitantes de nueve municipios de los departamentos de Sucre y Córdoba, como de Cereté, San Pelayo, Cotorra, Lorica, San Antero, Coveñas, Tolú, Toluviejo y San Onofre; además, habrá mejoras en las condiciones del tráfico, se potenciará el desarrollo económico e impulsará el empleo y la cadena de suministro local.

La concesión Antioquia-Bolívar es un proyecto de cuarta generación (4G) que tiene corredores viales entre los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar, por medio del cual el Gobierno Nacional busca conectar los departamentos del centro y el sur con el norte del país.

Asimismo, uno de los beneficios de este proyecto es que busca desarrollar una vía primaria de altas especificaciones que garantice la competitividad en la región, haciendo posible que el recorrido de un camión de carga que va de Bogotá a Cartagena —y que requiere en promedio 30 horas de viaje— ahora con los proyectos Magdalena 2, Conexión Norte y Antioquia – Bolívar este recorrido se disminuya a 18 horas.

El proyecto contó con una inversión que asciende a $1,6 billones y ha generado 7.289 empleos, de los cuales, 1.871 plazas han sido para trabajadores de los municipios del área de influencia.

La concesión IP Antioquia-Bolívar

Tiene como origen – destino, Caucasia – Cruz del Viso; abarca los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar; y contempla la construcción de 16 puentes y el mejoramiento de 8 puentes y de 221 kilómetros de vía existente; la operación de 154 kilómetros de vía existente, la construcción de 37 kilómetros de segunda calzada, así como la construcción de 80 kilómetros de calzada sencilla, para una longitud total de 495 kilómetros, divididos en ocho Unidades Funcionales. Con corte del 30 de abril el porcentaje de avance llegó al 80,52%.

En Córdoba y Sucre y entrega del Centro De Control De Operaciones (CCO)

En total se entregan 56 kilómetros de mejoramiento, vía nueva y rehabilitación del proyecto Antioquia – Bolívar en el departamento de Sucre, los cuales tuvieron una inversión de $236.561,88 millones.

Igualmente, en el departamento de Córdoba, se entregan 70,2 kilómetros con una inversión de $225.317,51 millones.

Además, será entregado el Centro de Control de Operaciones (CCO), ubicado en la vía entre Cereté y Lorica, en el corregimiento de Mata de Caña, municipio de Santa Cruz de Lorica, el cual tuvo una inversión (incluida el área de servicio) de $ 4.527.005.583.

Los servicios que presta el centro son los del monitoreo de todo el corredor con cámaras; recepción de llamadas de los postes SOS y centro de mando.

Incluye el área de servicio, que cuenta con servicios de carro-taller, ambulancia, grúas, teléfonos públicos, enfermería, baños, parqueadero público, área de descanso, taller mecánico, entre otros.

(Con información de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *