En el Cauca se implementan 33 proyectos productivos sostenibles y de conservación de la biodiversidad

Spread the love

En el Cauca se implementan 33 proyectos productivos sostenibles y de conservación de la biodiversidad para beneficio de 6.249 pequeños productores campesinos, indígenas y afrocolombianos, de los cuales 2.895 son mujeres rurales, es decir el 46 por ciento.  

En estas iniciativas, de carácter asociativo y elegidas mediante convocatoria pública, el Fondo Colombia en Paz destina $ 31.083 millones provenientes del Programa Colombia Sostenible, recursos que se suman a contrapartidas locales -en dinero y/o en especie- por $39.648 millones.  

Las iniciativas se desarrollan en 16 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para fortalecer cadenas productivas como café, aguacate, fibra de fique, leche, limón Tahití, maíz, panela, piangua, plátano, sacha inchi y yuca.

Así mismo, los beneficiarios implementan buenas prácticas agrícolas para el fomento de la sostenibilidad ambiental y el uso eficiente del suelo y el recurso hídrico, mediante fortalecimiento integral de capacidades, acompañamiento técnico y dotación de insumos y herramientas, entre otros.  

A estas intervenciones productivas, se suman las acciones de conservación del Programa Colombia Sostenible para la protección de 3.298 hectáreas, a través de proyectos de restauración ecológica y Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en áreas estratégicas reportadas en el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas (RUNAP) o en el Registro único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (REAA). 

Los proyectos alineados con los PDET buscan mejorar los ingresos y las capacidades de la población rural beneficiaria, promover la sostenibilidad y proteger el capital natural en los municipios de Argelia, Balboa, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, El Tambo, Guapi, Mercaderes, Miranda, Morales, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez, Timbiquí y Toribío en el Cauca.  

Con esta apuesta, el Gobierno Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fomentan beneficios ambientales, sociales y económicos.

FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *