Gobierno local y la academia se unen en pro del bienestar de los adultos mayores

Compartir

Los beneficiarios del Centro Vida satélite La Ladera recibieron a los estudiantes de fisioterapia y enfermería, de la Universidad del Cauca, quienes realizaron la valoración a las personas de la tercera edad, con el objetivo de estimular la gimnasia cerebral y prevenir la pérdida de memoria, sus funciones cognitivas y físicas. 

“Desde el programa de fisioterapia estamos realizando la práctica de intervención en comunidad, donde apoyamos el programa Adulto Mayor con la valoración fisioterapéutica de los abuelitos que están en este punto de La Ladera.  Evaluamos a 30 participantes a quienes se les realizaron pruebas con el propósito de identificar el riesgo para los grandes síndromes geriátricos, que son los que afectan a esta población”, afirmó Sandra Jácome, docente de la Universidad del Cauca.

Por su parte, el docente Alejandro Rodríguez expresó: “con los estudiantes de sexto semestre de enfermería, en la asignatura de adulto y anciano, estamos trabajando en el rol comunitario con las personas que asisten a este Centro Vida, a quienes estamos orientando en actividades lúdicas y de educación frente a eventos agudos; además de su caracterización sociocultural. Adicionalmente, hacemos una recepción de peticiones, quejas y reclamos más representativos, donde los adultos mayores se ven vulnerados en sus derechos”.

Al respecto, el secretario de Salud, Oscar Ospina resaltó la importancia de estas articulaciones que dan prioridad a la atención del adulto mayor e hizo un llamado a aprovechar de estos espacios, que se generan desde la Administración Municipal, donde los abuelitos tienen la oportunidad de recibir atención integral.

“La Secretaría de Salud Municipal, a través del programa de Adulto Mayor y en alianza con los programas de fisioterapia y enfermería de la Universidad del Cauca, ha realizado un maravilloso trabajo en el Centro Vida La Ladera, con una valoración integral sobre los problemas de salud que afectan a los adultos mayores. Se percibieron riesgos y plantearon acciones que nos permitan realizar una atención a este grupo poblacional. De igual manera, se desarrolló gimnasia cerebral con unos ejercicios que posibilitan que los adultos mayores tengan más capacidad y concentración; y, desde luego, trabajamos en la prevención de enfermedades mentales”, sostuvo Ospina.

De esta forma, la Administración Municipal continúa organizando y creando programas integrales que apunten a la garantía del derecho fundamental a la salud de todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *