Proyecto de música colombiana inspirada en Popayán destaca obra de exprofesor de Unicauca

Spread the love

“Historias del Piano Colombiano”, es una iniciativa del pianista Lezlye Wander Berrío Cano, docente e investigador colombiano, con la que busca conservar y difundir la música para piano escrita por compositores nacionales, especialmente la que tiene muy poca divulgación o permanece inédita.

Este proyecto, en el que participan además otros músicos, tiene varios componentes, entre ellos, la recopilación de música de diferentes compositores, la presentación de esta en conciertos y también su grabación, la que sube a su canal de YouTube, a modo de repositorio virtual.

Así mismo, en Historias del Piano Colombiano se hace la edición y publicación de partituras, destacando especialmente la integral para piano solo de Luis A. Calvo (1882-1945), una de las labores musicológicas más relevantes de las últimas décadas en Colombia y sin duda, la más importante que se haya efectuado con la música de este compositor santandereano.

En estas Historias, el maestro Berrío incluyó la antología «Recuerdos: 17 pasillos para piano del músico polaco Karoll Jagiello, docente de la Universidad del Cauca en la década de 1980, y un colombiano de corazón.

Así mismo, entre 1984 y 1986, Jagiello compuso en la capital del Cauca las diferentes piezas para piano que conforman “Recuerdos”, enamorado de sus paisajes, de la gente, de la arquitectura colonial y de los sitios históricos de la ciudad que lo acogió durante más de diez años, y con motivo de los 450 años de su fundación de Popayán, quiso a cada obra darle como título el nombre de un lugar representativo de la ciudad, como El Puente del Humilladero, la Catedral, la Ermita, la Universidad, la Torre de la Encarnación, Belén, Río Cauca, El Morro, la casa colonial, el Parque de Caldas, los Quingos, el Palacio Arzobispal, el Camarín de las Monjas, Santo Domingo, la Torre del Reloj, San Agustín y Campanas al vuelo.

El profesor y maestro en piano Andrés Otero, adscrito al Departamento de Música de la Universidad del Cauca, fue el editor de la colección de piezas que estuvieron inéditas durante más de treinta años y que fueron publicadas en 2017 por el Sello Editorial de la Alma Máter Caucana. El libro es una edición crítica, que presenta las piezas originales, con revisiones de escritura pianística, así como indicaciones y anotaciones interpretativas.

“A raíz de actividades virtuales durante el aislamiento de 2020, tuve la oportunidad de conocer el trabajo del maestro Berrío, y procedí a enviarle una copia de mi libro ‘Recuerdos: 17 pasillos para piano’, obra en la que recopilé y edité el trabajo musical del pedagogo polaco Karol Jagiello. De manera casi inmediata Lezlye me manifestó su interés de incluir esta obra en su serie del piano colombiano”, afirmó el pianista Andrés Otero.

Además, el libro cuenta con ilustraciones del diseñador Alex Solarte, egresado de la Universidad del Cauca y se puede adquirir en la librería de Unicauca en la Casa Museo Mosquera, a través de Lemoine Editores y en la Librería Nacional.

FOTO DE REFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *