Con un enfoque flexible e innovador, Unicauca hace presencia en zonas de difícil acceso de Cauca y Nariño

Spread the love

Con el propósito de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para dinamizar las estrategias de Regionalización y los nodos rurales en educación superior, el 28 de enero de 2022, el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Cauca suscribieron el convenio interadministrativo “Propuesta para ampliar la oferta, acceso, permanencia y graduación de estudiantes, en tres nodos de desarrollo rural en zonas de difícil acceso a la educación superior en el Departamento del Cauca.

El 15 de junio de 2022, se dio inicio a la primera estrategia establecida en el convenio, a través del cual la Universidad del Cauca se articula con la educación media, con el fin de promover el desarrollo de competencias en 100 estudiantes de colegios de la Costa Pacífica que les permita mejorar las opciones de ingreso y tránsito a la educación superior.
Además, se implementará un proceso para profesionalización en Agroecología a técnicos y tecnólogos en el área de Ciencias Agrarias y afines.

Se diseñarán rutas de formación en Agroecología y una profundización en Agropecuaria, Agroforestal y Agroindustria. También se desarrollarán actividades académicas dirigidas a docentes, con el fin de capacitarlos en Educación Rural y, un Seminario Internacional virtual con el fin de conocer y socializar los saberes y las experiencias en Agroecología para el Pacífico.

Igualmente, se busca apoyar los procesos de graduación, retorno y articulación de los estudiantes del Programa Universidades de Paz a sus territorios en el Norte y Sur del Cauca, afirmó el profesor Álvaro René Restrepo Garcés, director del Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca, quien actualmente lidera el proyecto.

Los tres nodos del programa de educación rural comprenden la Costa Pacífica, el Sur y el Norte del Cauca. El Nodo Costa Pacífica, cuya sede es Guapi, tiene como municipios beneficiarios Guapi, López de Micay, Timbiquí y dentro del mismo Nodo en la Costa Pacífica nariñense los municipios beneficiarios son Iscuandé, El Charco, La Tola, Mosquera y Bocas de Satinga.

En el Sur del Cauca, cuya Sede es el Bordo, en el Patía, los municipios beneficiarios son Argelia, Bolívar, Balboa, Sucre y Mercaderes y, en el Nodo Norte, cuya Sede es Santander de Quilichao, los municipios de Santander, Caloto, Toribío, Padilla, Villa Rica, Puerto Tejada, indicó el Ingeniero Álvaro René Restrepo.

De este proyecto que se desarrolla con la colaboración de la Facultad de Ciencia Agrarias, serán beneficiarios 100 bachilleres del Nodo Costa Pacífica, 60 técnicos y tecnólogos de las áreas de Ciencias Agrarias, 50 estudiantes del Programa Universidades de Paz que hacen parte actualmente de los programas de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería Agropecuaria de los Nodos Norte y Sur del Cauca, 20 docentes de la Universidad del Cauca que serán capacitados en Educación Rural en el contexto de la Costa Pacífica y, 40 participantes en el Seminario Internacional en Sistemas Agroecológicos del Pacífico. En total serán 270 favorecidos en el marco de este convenio suscrito entre el Ministerio de Educación Nacional y la Universidad del Cauca, dijo finalmente, el director del Centro de Regionalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *