Opositora venezolana dijo que su equipo trabaja con EE.UU. para reactivar el diálogo con Maduro

Spread the love

Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora venezolana que se reunió en México con el oficialismo para negociar una salida a la crisis, dijo este viernes que su equipo trabaja “muy de cerca” con Estados Unidos para reactivar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en la capital mexicana.

Las negociaciones, que comenzaron a mediados de agosto de 2021, fueron suspendidas poco más de dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab —presunto testaferro de Maduro— a Estados Unidos, donde es juzgado por un delito de lavado de dinero.

Desde que se suspendieron dichas negociaciones, la oposición insistió en la necesidad de retomarlas para continuar una búsqueda consensuada de la salida de la crisis política que atraviesa Venezuela.

En este sentido, Blyde aseguró que la oposición “ha trabajado muy de cerca con Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento”, dijo el antichavista en un escueto pronunciamiento que hizo a través de Twitter.

Todo esto, añadió el también exalcalde caraqueño, “en busca de soluciones a la grave crisis que afecta al pueblo venezolano”.

En mayo pasado, las partes comunicaron que habían retomado las conversaciones formales, con fines de lograr la “pronta reactivación” de las negociaciones.

El comentario de Blyde surge minutos después de que se conociera que Estados unidos eliminó a Carlos Erik Malpica Flores -sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores- de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro, en la que figuraba desde 2017.

Malpica, extesorero de Venezuela y exvicepresidente de finanzas de la estatal petrolera Pdvsa, estuvo señalado por Estados Unidos al considerarlo una persona “fuertemente asociada” con “la corrupción del Gobierno” que preside Maduro.

INFORMACIÓN EFE // FOTO DE ARCHIVO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *