Secretario de la ONU está dispuesto a trabajar con el Gobierno entrante de Petro

Compartir

El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres felicitó al pueblo colombiano por su participación e histórica asistencia a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que dieron como resultado la elección del Gustavo Petro y de su compañera de fórmula, Francia Márquez, el domingo 19 de junio.

Desde New York, Guterres saludó también el desarrollo ampliamente pacífico de las elecciones, lo cual “reafirma la fortaleza de la democracia colombiana y los avances logrados gracias al proceso de paz”.

A su vez, el Secretario General acogió con beneplácito el diálogo ya iniciado para “garantizar una transición armoniosa entre las administraciones saliente y entrante”.

Por otra parte, el alto funcionario reiteró la disposición de las Naciones Unidas a trabajar con el Gobierno entrante y el pueblo de Colombia “en las prioridades compartidas de consolidar la paz, promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible”.

Gobierno de EE.UU.

Entre los mensajes de felicitación y apoyo que ha recibido el líder de la izquierda, se destaca el del actual secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien a través de su cuenta de Twitter, destacó el desarrollo de lo que fue la segunda vuelta presidencial, a la vez que indicó que su país está dispuesto a mantener relaciones con Colombia, tal y como lo ha hecho durante años.

“Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia. Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo Gustavo Petro y la construcción de un hemisferio más democrático y equitativo”, escribió Blinken en su red social.

Cabe destacar que Colombia y Estados Unidos celebraron 200 años de relaciones diplomáticas y esta es la primera vez que un líder de izquierda llega al poder, por lo que es bastante alta la expectativa sobre lo que será su Gobierno y sus relaciones exteriores para el período 2022–2026.

En cuanto a América Latina, los gobernantes de dichos países, principalmente de izquierda, saludaron también al recién electo presidente y al pueblo colombiano, ente ellos Nicolás Maduro (Venezuela), Andrés Manuel López Obrador (México), Miguel Díaz-Canel (Cuba) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil).

INFORMACIÓN LA FM // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *