Congreso de Estados unidos aprobó legislación que restringe el acceso a las armas

Compartir

Los legisladores estadounidenses estallaron en aplausos este viernes tras aprobar un proyecto de ley bipartidista que establece la regulación de armas de fuego más importante en casi 30 años en un país convulsionado por tiroteos masivos.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado, que impone nuevos controles de armas y otorga miles de millones de dólares en fondos para salud mental y seguridad escolar, en una votación de 234 contra 193.

El proyecto de ley incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”), que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Además, la propuesta busca acabar con lo que se conoce como “el vacío legal del novio”, por el que hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Al margen de restringir ligeramente el acceso a las armas a determinadas personas y en qué circunstancias, el acuerdo entre demócratas y republicanos incluye más fondos para recursos de salud mental y para reforzar la seguridad en las escuelas, dos aspectos en los que insisten los defensores de las armas cada vez que hay un tiroteo en Estados Unidos.

La aprobación definitiva en el Congreso se produce un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ampliara el derecho a portar armas al avalar que se puedan llevar en público.

INFORMACIÓN AFP Y EFE // FOTO DE REFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *