Presidente Duque pide al mundo tener el 30% de las áreas protegidas antes de 2030, siguiendo ejemplo de Colombia

Spread the love

Colombia pasó de 12 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas, a 30 millones de hectáreas, luego de “tres años de un trabajo arduo”, declaró este martes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien pidió a la comunidad internacional seguir el ejemplo del país y lograr antes del 2030 tener el 30% de áreas protegidas.

“Estamos de su lado para motivar a otros países a lograr el 30 antes del 30′, es decir, declarar como protegidas el 30% de las áreas de los países antes de 2030, manifestó el Mandatario en un evento realizado en la capital de Portugal, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

El Jefe de Estado recordó que la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, formada por 50 países, busca proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos del mundo para 2030, en la estrategia conocida como 30×30.

“Cuando el gobierno empezó, en total áreas protegidas, no solo marítimas, sino territoriales, teníamos aproximadamente 31,5 millones de hectáreas. Y ‘aquí’ es donde queremos llegar antes del 7 de agosto: 62,1 millones de hectáreas de áreas protegidas en Colombia”, dijo el Presidente mostrando un mapa de los avances.

“Lo vamos a alcanzar y vamos a seguir trabajando en favor de la humanidad para que esto se convierta en un modelo de referencia para otras naciones”, agregó.

El Presidente explicó que en la Cumbre COP26, celebrada a finales del año pasado en Glasgow (Reino (Unido), Colombia anunció su meta de ser carbononeutral para el 2030 y reducir la huella de carbono en un 51%, pero ya aprobó la Ley de Acción Climática.

“Nosotros asumimos esto en Colombia como un deber ético, un deber moral, y también decidimos trabajar de la mano con la Academia de Ciencias para que esto no fuera algo ni político ni ideológico, sino algo para bien de la humanidad”, expresó el Presidente Duque.

Señaló que esa meta “no puede darse por sí sola. Necesita otra política siamesa y es los indicadores de una acción positiva y audaz para la naturaleza. Y lo más audaz para la naturaleza es alcanzar el 30% de áreas protegidas”, sostuvo.

“Yo sé que lo vamos a lograr y este es un compromiso que nosotros asumimos con un propósito: si Colombia lo puede hacer, por qué otros países no pueden hacer lo mismo. Sabemos que hay otros países de América Latina que han hecho una gran labor, como Costa Rica”, dijo.

Pero indicó que se debe “no trabajar en el 30 para el 30, sino 30 antes del 30, y queremos ver que un mayor número de países se vinculen a esta estrategia”, puntualizó el Presidente de Colombia.

Por último, pidió mirar la COP sobre Biodiversidad, que se celebrará en diciembre próximo en Montreal (Canadá), “como una oportunidad” para que, en vez de más discusión, haya acción.

En el encuentro intervinieron también el Ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; Enric Sala, directivo de la National Geographic Society, y Sylvia Earle, Presidenta de Mission Blue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *