Programa Justicia Inclusiva de USAID llegará a 10 municipios de Cauca y Valle

Compartir

Con el fin de aumentar el acceso a servicios de justicia, reducir los niveles de impunidad y promover el respeto al Estado de Derecho y la confianza al sistema de justicia, se realizó el lanzamiento regional para Cauca y Valle del Cauca del programa Justicia Inclusiva de USAID Colombia.

Este Programa es un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, los gobiernos locales, las instituciones del sector justicia, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional, con el fin de fomentar la confianza de los y las colombianas en la justicia a través del fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), la participación ciudadana activa y el acceso a servicios de calidad centrados en las personas.

Justicia Inclusiva tendrá una duración de 5 años con presencia en 76 municipios divididos en tres ejes regionales: Chocó, Urabá y Bajo Cauca Antioqueño (Norte); Cauca, Putumayo y Nariño (Sur), y Sur de Córdoba, Montes de María y Sucre en la Sabana Costera (Costa).

Para el caso del Cauca y Valle del Cauca, hará su intervención en los municipios: Caldono, Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda, Santander de Quilichao, Toribío, Guapi, Cali y el Distrito de Buenaventura.

Los objetivos principales son: 1. Fortalecer el uso de herramientas mejoradas por actores del Sector Justicia para la investigación, procesamiento y resolución de Delitos de Alto impacto para reducir la impunidad; 2. Fomentar los liderazgos de las comunidades y Estado para la resolución de conflictos; y 3. Mejorar la confianza ciudadana en el Estado de Derecho.

“Estamos seguros de que el éxito de este Programa será posible gracias al trabajo articulado y comprometido de todos los actores involucrados, de su liderazgo, pero especialmente de su participación activa”, indicó Robert Rhodes Director de la Oficina de Paz y Gobernanza de USAID Colombia. 

Durante el evento, asistieron delegados de la institucionalidad como Robert Rhodes Director de la Oficina de Paz y Gobernanza de USAID Colombia, Orlando Riascos Secretario de Paz y Reconciliación del departamento del Valle del Cauca, Luis Cornelio Angulo Secretario de Gobierno del Cauca, Lucy Amparo Guzmán Alcaldesa de Santander de Quilichao, Olga Cecilia Posso Magistrada Presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura del Cauca; así como alcaldes del norte del Cauca, secretarios de despacho de la alcaldía de Cali y demás municipios de intervención como Buenaventura, Guapi, Miranda; también autoridades de los Consejos Comunitarios del norte del Cauca, de Guapi y de Buenaventura; autoridades indígenas del Cric y Acin, Cecilia Barra subdirectora del Programa Justicia Inclusiva de USAID Colombia, y representantes de la sociedad civil como conciliadores, líderes de organizaciones de mujeres, población LGBTIQ+, y jóvenes, representantes de la academia y delegados de instituciones de justicia como comisarías, casas de justicia, inspectores e inspectoras, entre otros.

El contexto actual de la justicia en Colombia presenta diferentes retos en temas de acceso y percepción. Por ejemplo, en las regiones, los Sistemas Locales de Justicia necesitan fortalecerse para ofrecer a la ciudadanía servicios que respondan a sus necesidades y realidades, y que aumenten la confianza de la ciudadanía en la justicia. Sumado a esto, los graves crímenes hacia líderes sociales, las violencias contra las mujeres y la comunidad LGBTI+, y el reclutamiento forzado, entre otros, muestran grandes desafíos en temas de acceso y reducción de la impunidad.

En palabras de la alcaldesa anfitriona, Lucy Amparo Guzmán “que el lanzamiento de este Programa se haga en Santander significa un paso para la construcción de paz. Mucha gente cree que si llega salud y educación llega la paz, primero tiene que llegar justicia y la justicia no desde la que hiere y lastima sino desde la que crea mecanismos de paz y construcción conjunta y conciliación.

Esperamos que la articulación que hoy empezamos sea el inicio de que la comunidad tenga confianza en las instituciones, de que los asesinatos de líderes sociales no ocurran más y de que la voz de toda una comunidad no se silencie”.

Durante el evento, también se llevó a cabo un panel denominado ‘justicia centrada en el ciudadano’, donde participaron líderes indígenas, líderes afro, una representante de la sociedad civil y un representante de los operadores de justicia, donde una de las principales conclusiones fue la integración y el tejer lazos para desde la diferencia construir una justicia más inclusiva y cercana a la gente, una justicia donde lo étnico, comunitario y la justicia ordinaria continúen procesos y procedimientos para entenderse, y así dar respuesta a las necesidades reales de los territorios y que promueva nuevos diálogos y nuevas percepciones de justicia.

Sobre el programa Justicia Inclusiva

El Programa Justicia Inclusiva de USAID Colombia coloca las necesidades de justicia individuales y comunitarias en el centro de su estrategia. El Programa aumenta el acceso a servicios de justicia de calidad para todos los colombianos, en especial los grupos más vulnerables y las comunidades rurales. También trabaja en la reducción de los niveles de impunidad, fortaleciendo las capacidades de los Sistemas Locales de Justicia para resolver delitos por violencias basadas en género y crímenes de alto impacto.

Componentes:

Fortalecer las herramientas de los actores del sector justicia para reducir los niveles de impunidad: Apoyo a actores del sector justicia en investigaciones y resolución de delitos por violencias basadas en género y crímenes de alto impacto.

Mejorar el acceso de las personas a la justicia: Fortalecimiento de los Sistemas Locales de Justicia, la Casas de Justicia, las Comisarías de Familia; resolución de conflictos por parte de la comunidad, el Estado y las comunidades étnicas en los municipios seleccionados.

Mejorar la confianza y la adherencia colectiva al Estado social de derecho: Apoyar la realización de encuestas de satisfacción ciudadana, diálogos entre el Estado y la Comunidad, espacios de transparencia y la estrategia de cambio de comportamiento social para promover la cultura de la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *