Las mujeres víctimas de violencias de género cuentan con un espacio seguro en Popayán

Compartir

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de la Mujer, socializó con diferentes instituciones la ruta y protocolo de atención, que tendrá la casa de acogida para mujeres víctimas de violencias basadas en género.

“Este es un espacio creado para que las mujeres que sufren violencias o están en riesgo de feminicidio reciban orientación, apoyo y atención integral, para garantizar su vida y que puedan avanzar en sus proyectos, logren empoderarse y fortalezcan su capacidad de resiliencia”, explicó Mariana Bermúdez Astudillo, secretaria de la Mujer.

Y agregó que, “este proyecto que beneficia a las mujeres del municipio, partió de un ejercicio juicioso y articulado con instituciones como el Ministerio de Salud, que brindó el acompañamiento técnico para garantizar una atención oportuna y en óptimas condiciones”.

Durante el evento se dio a conocer que este lugar de refugio garantiza de manera gratuita el alojamiento, alimentación y transporte a las mujeres y sus hijos e hijas o personas a cargo menores de 25 años, que llegan a través de la emisión de una medida de atención otorgada por una autoridad competente como lo son las comisarías de familia o un juez de la República.

Frente a los criterios de acceso a estos servicios, la abogada del Equipo Púrpura, Leydi Marcela Quintero indicó que: “está dirigido a mujeres con afectaciones en la salud física o mental como consecuencia de los hechos de violencia; aquellas que han vivido situaciones de violencia que ponen en riesgo su vida”.

A la reunión asistieron representantes de las instituciones que hacen parte de la ruta de atención de violencias basadas en género, como Personería, Comisaría de Familia, Patrulla de Género y el ICBF.

Para la Alcaldía de Popayán la Casa de Acogida se constituye como un espacio de vida que busca impactar en el quiebre de los ciclos de violencia a los que se enfrentan las mujeres y permite aportar en la reconstrucción de sus vidas.  Las mujeres que requieran atención podrán comunicarse con el Equipo Púrpura al 3234470748.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *