Niños, niñas, adolescentes y madres comunitarias fueron los protagonistas de la segunda sesión del COMPOS 2022

Spread the love

Se realizó la segunda sesión del Consejo Municipal de Política Social (COMPOS) en el Centro Administrativo Municipal y contó con la participación de líderes de los niños, niñas, adolescentes; jóvenes, mujeres, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, población LGTBIQ, indígenas y campesinos de Popayán que conforman este  Consejo y las instituciones del Estado.

En la sesión, el alcalde Juan Carlos López Castrillón destacó que, “la política social es la clave de toda administración, es nuestra esencia. Hoy ratificamos nuestro compromiso por mejorar la calidad de vida de los payaneses. Nuestras acciones tienen ese eje rector: el bienestar de todos”.

 Así mismo, el mandatario local enfatizó en que, mejorar la calidad de vida de los payaneses solo se puede lograr trabajando en equipo con la institucionalidad y la comunidad.

Por su parte, los miembros de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes (MPNNA) socializaron su Plan de Acción enfocado en discapacidad, equidad de género, protección animal y cuidado ambiental.

Se acordó con la MPNNA la visita a la planta de tratamiento del acueducto en El Tablazo, la siembra de árboles con la Secretaría DAFE, la articulación con representantes de discapacidad, el acompañamiento con la Secretaría de la Mujer y su Equipo Púrpura.

Además, en este COMPOS se realizó la clausura del proceso “Formando Cuidadoras” con 25 madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a quienes se capacitaron en herramientas pedagógicas para que los niños que están a su cargo disfruten de una infancia libre de violencias. De igual manera, se les encomendó replicar esta información a sus colegas.

Luz Marina Pérez, quien se vinculó a este proceso, resaltó: “esta capacitación encaminada a cualificar nuestros servicios como madres comunitarias beneficia a los niños y niñas que atendemos en nuestros hogares, para guiar e instruir a las familias que tienen a cargo y a los niños y su entorno familiar”.

Al respecto, la secretaria técnica del COMPOS y a su vez secretaria de Gobierno del municipio, Elvia Rocío Cuenca Bonilla destacó la estrategia “Formando Cuidadoras” que se gestó desde esta cartera con el programa de Infancia para sensibilizar a las madres comunitarias sobre su rol en la sociedad y su liderazgo para formar con una educación en valores.

Finalmente, el alcalde resaltó la labor de las madres comunitarias que acompañaron la sesión y celebró la participación de la Mesa de Niños, Niñas y Adolescentes, que conformaron este espacio de participación para ser escuchados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *