Delegados de Unicauca asistieron al Congreso Internacional de Agricultura de Precisión

Spread the love

El equipo conformado por Juan Sebastián Orozco Monje, estudiante de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; José Javier Arce Santacruz, egresado del mismo programa y la docente del Departamento de Telemática, Gineth Magaly Cerón Ríos, participaron con la ponencia FoodCraft: Design of a Precision Agriculture System with IoT in Indigenous Communities in Rural Areas with Difficult Internet Access in the Department of Cauca-Colombia, durante el Primer Congreso Internacional Decisioning 2022.

Juan Sebastián Orozco Monje y Gineth Magaly Cerón Ríos hacen parte del capítulo estudiantil AESS Unicauca, grupo dedicado al empoderamiento de la juventud en ciencias, tecnologías e innovación aeroespacial, donde hacen parte del proyecto RovEarth y el programa Deméter, procesos dedicados al fortalecimiento de la agricultura de precisión a través de aplicaciones Geoespaciales.

La propuesta del equipo FoodCraft busca mejorar la relación de las comunidades indígenas y rurales con las nuevas tecnologías en materia de agricultura. Particularmente, la agricultura de precisión hace uso de varias tecnologías como IoT, Blockchain e Inteligencia Artificial, para potenciar distintos procesos de producción y venta de los alimentos.

No obstante, las comunidades alejadas del casco urbano encuentran dificultades para acceder tanto a dispositivos físicos, como a la implementación, desarrollo y diseminación de estos sistemas, hecho que retrasa la tecnificación y competitividad del agro colombiano. Iniciativas como esta habilitan a las comunidades para tecnificarse y mejorar su producción.

El evento que tuvo lugar del 29 de junio al 1 de julio La Plata, Argentina, tiene como propósito la colaboración en el descubrimiento de conocimiento y toma de decisiones con aplicaciones a la agricultura sostenible y es organizado por seis equipos de investigación de Francia, Argentina, Colombia y Chile.

Decisioning 2022 es organizado por colaboradores del LIFIA Research Group de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en un esfuerzo por contribuir al trabajo conjunto sobre sistemas de toma de decisiones y sistemas de recomendación.

Estos enfoques telemáticos permiten mejorar la toma de decisiones de distintos aplicativos, especialmente aquellos en el contexto del Internet de las Cosas (IoT) y la Agricultura de Precisión. La Universidad del Cauca es reconocida nacional e internacionalmente por su enfoque sostenible en la agricultura y la gran inversión investigativa en distintos aplicativos para este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *