‘El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria es un legado de amor que nutre en cuerpo y alma’: Primera Dama

Spread the love

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fundación Salutia y la Fundación Éxito entregaron a la Región Central, el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria (2021-2030) en el municipio de Envigado, Antioquia.

Durante la entrega, la señora María Juliana, afirmó que este Plan es la hoja de ruta y el legado que se les deja a los territorios para nutrir en cuerpo y alma a las nuevas generaciones. 

“El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria es un legado de amor que nutre en cuerpo y alma, es un legado material e inmaterial, lo hemos visto a partir de las conversaciones que hemos tenido, de las experiencias compartidas y es que cuando se lacta un bebé se genera un vínculo indisoluble, único, valioso, de transmitir micronutrientes y también valores esenciales para la vida”, señaló Primera Dama. 

De igual manera, afirmó que con esta entrega se culmina esta ruta de territorialización, logrando el objetivo de conectar al país, en un proceso de coconstrucción, desde la gestión social y la gestión pública. 

“Este es un legado colectivo, es el resultado de un trabajo que ha involucrado el sector público, el sector privado, la gestión social, la academia, la cooperación internacional. Nosotros no trabajamos solos, trabajamos de la mano, de la guía de organizaciones como la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, Unicef y hoy Colombia es un referente mundial en términos de nutrición y, sobre todo, de trabajo colectivo desde la prevención”, puntualizó la Primera Dama.

Con la entrega de este Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria para la Región Central se logra completar la territorialización en las cinco regiones del país, por medio de ferias, de atenciones que, hasta el momento, ha impactado a más de 5.400 mujeres gestantes y madres lactantes; 4.374 personas en cursos virtuales y más de 1.306 ciudadanos con asistencia técnica. 

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, resaltó el alcance de esta entrega: “El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030 es la ruta de acción de los próximos 10 años, que reúne todos nuestros esfuerzos para lograr transformaciones sociales centradas en prácticas protectoras, que garantizan los derechos a la alimentación adecuada, a la salud y al desarrollo integral de las niñas y niños menores de dos años”

Y añadió: “Este documento de política pública nacional tiene como objetivo mejorar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria de las niñas y niños en sus 1.000 primeros días de vida en todo el territorio nacional, durante el periodo 2021-2030”.

Con este trabajo también se busca fortalecer las estrategias estatales, sociales y del sector privado a nivel departamental y municipal, relacionadas con la promoción protección y apoyo de la práctica de la adecuada alimentación complementaria, una apuesta con la que se espera impactar y prevenir la malnutrición y las muertes asociadas a desnutrición en niños menores de dos años. 

Por su parte, la Gestora Social de Envigado, Erica Sierra, indicó: “Es un gran honor para nosotros, como municipio de Envigado, ser un territorio que promueve esa conexión tan especial y mágica entre madre e hijo/a; nosotros nos sumamos a esta gran movilización social que brinda bienestar, amor y genera vínculos a través de la alimentación con leche materna y por supuesto con gran compromiso asumimos la puesta en marcha del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030 en nuestro territorio”.

Asimismo, Paula Escobar, Directora Ejecutiva de Fundación Éxito, señaló que “el año 2022 ha sido especialmente significativo para todos quienes nos unimos en la protección de la primera infancia en Colombia. Dimos continuidad a esfuerzos de gran magnitud como la Lactatón que, además de responder al desafío de llevar el mensaje salvador y protector de la lactancia materna, logró unir a los territorios, los sectores, las familias y la sociedad civil a expresar su reconocimiento a las madres lactantes del país. Gracias a las redes sociales esta conversación sobrepasó un alcance de 13 millones 700 mil personas en torno del acto de amor que más alimenta”. 

En el evento, también se llevó a cabo una feria institucional con el fin de mostrar una ruta integral de atención para primera infancia, en el que la Primera Dama pudo compartir junto a las familias una puesta de diferentes stands enfocados en hábitos alimentarios tradicionales de la región, salud oral, estimulación temprana, apoyo a la mujer, entre otros.

El lanzamiento del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria contó con la asistencia de Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito; Adriana Suárez, Gerente de Infancia de la Gobernación de Antioquia; Zulma Fonseca, Directora de Nutrición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; gestoras sociales y familias beneficiarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *