Problemas de tierras en el norte del Cauca, generó reacciones de diferentes sectores

Spread the love

La problemática de la tenencia de la tierra que se presenta en el norte del Cauca luego que indígenas invadieron predios de los ingenios en el municipio de Padilla, originò reacciones  del sector agroindustrial, el presidente electo, Gustavo Petro, la defensorìa nacional del pueblo y de otros sectores del departamento al indicar que se debe reactivar la mesa de diálogo para encontrarle una salida concertada.

Los principales voceros de ASOCAÑA, preocupados por esas invasiones y por los enfrentamientos que se han estado dando entre indígenas y trabajadores de la zona, enviaron un mensaje al nuevo gobierno nacional al escribir en la cuenta de twitter: “Presidente electo, Gustavo Petro en Asocaña estamos listos para iniciar el diálogo regional de Colombia por la paz.

El norte del Cauca es una región potencia para el país, en la cual queremos seguir trabajando unidos por su productividad, progreso y desarrollo económico y social”.

De inmediato el Presidente electo respondió en los siguientes términos: “Toda solución al conflicto por las tierras debe pasar antes que nada por el diálogo. Al mismo tiempo, se conoció el pronunciamiento del gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì al señalar que puede contar con el gobierno departamental para ese diálogo.

Escribiò Larrahondo Carabalì: “Desde el ‘Pacto caucano por la vida, los Derechos Humanos, el territorio y la paz’ trabajamos por la convivencia, un escenario oportuno para el Primer Diálogo Regional de Colombia por la Paz. Cuente con nosotros Presidente @petrogustavo y @FranciaMarquezM”.

Se invitò al movimiento indígena, a ASOCAÑA y a los movimientos sociales del norte del Cauca a iniciar el primer diálogo regional de Colombia por la paz”. 

Trascendiò que se espera que se define la fecha y el sitio para este primer diálogo regional por la paz con énfasis en la solución a la problemática de la tenencia de la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *