Alerta epidemiológica por sospecha de viruela símica en Popayán

Spread the love

El día 27 de julio el grupo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca notificó a la Secretaría de Salud Municipal que dos ciudadanos ecuatorianos que ingresaron por Rumichaca, con destino a Popayán, declararon tener uno o más síntomas relacionados con viruela símica.

Este reporte lo hizo Migración Colombia ante el Ministerio de Salud, que es la autoridad que alertó sobre las acciones a realizar en el municipio de Popayán.

Una vez recibida esta alerta, se realizó un puesto de mando unificado (PMU) como espacio de coordinación interinstitucional para trazar el plan de acción que permita ubicar a estos viajeros y hacer la revisión médica y toma de pruebas diagnósticas, que permitan confirmar o descartar la presencia de viruela símica; así como las acciones de cerco epidemiológico, entre otras.

Toda persona con fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, lesiones en la piel que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y que se presenten en palmas de manos, planta de los pies, cara, boca, ojos o en los genitales, puede tener viruela símica.

Ante cualquier sospecha se recomienda asistir a un centro de salud, clínica u hospital. También, puede escribir a las líneas de WhatsApp 318-2824253   – 318-4620208 o a los correos electrónicos secretariasalud@popayan.gov.co y vigilanciaepidemiologica@popayan.gov.co

Al respecto, el secretario de Salud Municipal Oscar Ospina Quintero hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y fortalezca las medidas de cuidado y protección como el uso tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, uso de condón en las relaciones sexuales y apoyo en el reporte de todo caso sospechoso. 

Finalmente, se advierte que toda persona sospechosa debe estar en aislamiento con sus utensilios personales y ropa de cama separados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *