Motín en cárcel de Haití donde están recluidos exmilitares colombianos

Compartir

En la Penitenciaría Nacional de Haití, donde se encuentran los colombianos señalados del asesinato del presidente Jovenel Moise, se registró un motín que fue desatado por la exigencia de los presos por agua y alimento. 

La prensa local señala que en respuesta a la revuelta, los guardias “tuvieron que usar munición real y gases lacrimógenos para contener a los reclusos que ya habían salido de sus celdas”, algunos se habrían fugado en medio del enfrentamiento, dice el medio Trip Foumi Enfo. 

RCN Mundo habló con Milena Carmona, pareja del subteniente Jheyner Alberto Carmona Florez, que está en esa cárcel, y aseguró que saben que “la situación es caótica, hay extrema violencia en ese país desde hace varias semanas, pero hoy, a cuatro días de no tener comida y agua, la situación se ha salido de control”.

Milena recuerda que los colombianos están aislados del resto de población carcelaria, pero sabe que en esta revuelta, los otros presos alcanzaron a llegar hasta ellos. 

Sin embargo, ella y ningún familiar tienen contacto con los colombianos, por eso, confía en que él y sus compañeros estén bien. 

“No tengo conocimiento de si ellos tienen fácil acceso a la calle, sé por las noticias que hubo fuga de presos, pero no consideraría que fuera alguno de nuestros familiares”, dijo Milena. 

Coincidiendo con lo dicho por Milena, la prensa local haitiana habla de presos que ya han muerto en la última semana por hambre y por sed, y ha sido esta vez el detonante de la tensión y de la respuesta de las autoridades con munición real y gases lacrimógenos.

Al mismo tiempo, continúa la guerra de pandillas en Haití. Según la ONU, ha dejado 471 personas muertas, heridas o desaparecidas solo en la semana del 8 al 17 de julio. 

INFORMACIÓN LA FM // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *