Comunidades en el norte del Cauca en riesgo de convertirse en víctimas por conflicto armado entre grupos al margen de la ley

Spread the love

Comunidades indígenas y afro ubicadas en municipios del norte del Cauca están en alto riesgo de convertirse en víctimas por los constantes enfrentamientos de los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC, segunda marquetalia y otras estructuras y el ELN. 

“Hacemos un llamado a estos grupos armados ilegales para que detengan su accionar y dejen por fuera de sus confrontaciones a la población civil, especialmente a las comunidades indígenas y afro que allí habitan.

Es momento de que los grupos armados ilegales les brinden a las comunidades de esta región del país verdaderos gestos de paz”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.   

Según el reporte del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo, las disidencias de las FARC, por medio de sus columnas móviles Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, buscan mantener el control de sus actividades ilegales y repeler la expansión de la también estructura disidente Segunda Marquetalia que estaría ingresando a estos territorios en alianza con el ELN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *