Estalla lío limítrofe de nuevo entre Cauca y Huila

Spread the love

Estalló un nuevo lío limítrofe entre  Cauca y Huila por la decisión del gobernador del vecino departamento, Luis Enrique Dussán de promulgar el decreto No 2080 de 2022, mediante el cual declaró como patrimonio cultural de esa región del país, el camino de las Papas o el letrero o camino nacional que conduce del Puerto de Quinchana a la Laguna de la Magdalena en el municipio de San Agustín.

De acuerdo a las primeras reacciones de dirigentes del municipio de San Sebastián, la Laguna de la Magdalena se encuentra en su jurisdicción y no en San Agustín, como lo quiere hacer figurar hoy, el gobernador del Huila.

El ex alcalde del municipio de San Sebastián, Rodrigo Ordoñez, nos escribió frente a este tema lo siguiente: “Grave grave este decreto, loable que el Camino de Las Papas o el Letrero sean declarados Patrimonio Cultural. Pero la Laguna del Magdalena no es territorio del Huila Municipio de San Agustín por más entrañable que sea esa hermosa tierra.  O ya el Huila democratizó la Laguna del Magdalena, contra los intereses del Municipio de San Sebastián y el Departamento del Cauca ? Los límites entre Cauca y  Huila, San Sebastian  y San Agustín aun no están bien definidos, se habla de que una comisión que oportunamente designarán se encargará de definir con claridad los limites fronterizos cosa que aun no se ha hecho. Por ahora nos basamos en los preceptos del artículo 1o de la Ley 161 de 1.994 Agosto  3. que creo Cormagdalena. Además el camino del paramo de letreros es nacional empieza en San Agustín, pasa por el páramo de letreros llega a San Sebastian cruza el puente Ricaurte en este pueblo y sigue para Bolívar. Luego a Pasto y termina en Ecuador. Tengo las ordenanzas que crean los municipios de  San Sebastian y San Agustín que lo segregaron de Pitalito y no hay  claridad en los limites. san Sebastián es el único municipio Caucano que hace parte de Cormagdalena. El problema nuestro es que no tenemos Rivera del río sino el nacimiento. Es un tema bien interesante. Compete a la Asamblea del Cauca y la Gobernación tomar decisiones al respecto”.

Por ahora no se conoce la reacción del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí o de los miembros de la asamblea departamental del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *