Para enfrentar multicrimen en Bogotá, Presidente Petro anuncia énfasis en lucha contra el lavado de activos

Compartir

Con el fin de enfrentar a las organizaciones multicrimen en la capital del país, el Presidente Gustavo Petro anunció este miércoles la articulación de la inteligencia y de la contrainteligencia para combatir el lavado de activos y el negocio del narcotráfico.

“El narcotráfico no tiene más objetivo con todos sus ejércitos en los territorios de Colombia, de estructuras criminales multicrimen, que hacer dinero y el dinero se hace en el lavado de activos y no lo hace gente uniformada ni tienen fusiles. Están en oficinas y puede ser gente muy poderosa”, afirmó el Mandatario en declaración a medios de comunicación, luego del Consejo de Seguridad Humana Integral en Bogotá.

En ese contexto, indicó que “para desactivar ese engranaje del gran narcotráfico, que es el lavado de activos, que incluye actividades inmensas de contrabando, tenemos que hacer un énfasis fundamental en la articulación de los cuerpos de inteligencia del Estado; la comunidad de inteligencia, la vamos a llamar así, con un contrapeso fuerte que sea la contrainteligencia”.

Explicó que mediante la articulación de la inteligencia y la contrainteligencia no se afectarán los derechos de la ciudadanía, pero los esfuerzos de las fuerzas del Estado se podrán dirigir a “combatir las grandes operaciones de lavado de activos y la corrupción, porque las grandes operaciones de lavado de activos generalmente se realizan con funcionarios del Estado”.

En ese sentido, el Mandatario recalcó que el fortalecimiento de la actividad de la inteligencia en el país se “hace con números, con software, con análisis de redes, con inteligencia artificial, incluso, se hace con capacidad cerebral más que militar”.

Finalmente, manifestó que se tienen que articular los organismos de inteligencia del Estado como la Dijín (Dirección de Investigación Criminal e Interpol), la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), con el objetivo “garantizar la mayor efectividad en las operaciones contra el lavado de activos en Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *