Policía Nacional alerta sobre modalidad de hurto en cajeros automáticos de Popayán

Spread the love

En menos de 24 horas, la Policía Nacional ha logrado descubrir en dos oportunidades las intenciones de algunos delincuentes quienes han ideado una nueva modalidad de hurto en cajeros automáticos de la ciudad.

Un primer hecho se habría presentado en el barrio el Recuerdo de la capital caucana donde, un ciudadano se llevó una gran sorpresa al no ver su retiro en efectivo de un cajero automático, desconociendo que se trataba de una banda metálica que impedía la salida de su dinero.

Al percatarse de lo sucedido, la victima logra alertar a la patrulla del cuadrante quienes al llegar al lugar, logran extraer la platina de acero para recuperar la suma de dinero.

El segundo caso, se presentó en el sector de Tulcán, donde uniformados adscritos a la reacción bancaria, en labores de verificación y control en entidades financieras, lograron descubrir la inconsistencia que presentaba un cajero automático.

En la revisión minuciosa, se percataron que, bajo la misma modalidad, el dispositivo electrónico tenia una platina incrustada con el fin de retener el dinero en efectivo de los usuarios.

“Esta modalidad de hurto consiste en que el ladrón ubica una plaqueta metálica negra, justo en la salida del dispensador de billetes del cajero automático, la cual tiene en la parte posterior un poderoso pegamento. El usuario ejecuta su operación de retiro sin percatarse de ese elemento, el cajero efectivamente entrega el dinero, pero este no sale, por lo que el ciudadano decide retirarse creyendo que falló el dispositivo. En ese instante es cuando el delincuente ingresa para retirar la lámina y despegar los billetes”, manifiestan los funcionarios de policía.

Ante estos acontecimientos, la policía metropolitana de Popayán da a conocer algunas recomendaciones para que no sean víctimas de eta modalidad de hurto.

✔️ Coloque una mano por encima del teclado cuando ingrese su clave con la otra.

✔️ Verifique que la ranura para ingresar la tarjeta esté perfectamente sujeta a la estructura y no se pueda sacar o remover.

✔️ Revise el aspecto del cajero. Si nota alguna otra alteración, cosas que parezcan superpuestas o que normalmente no vea en otros, evite su uso y, de ser posible, repórtelo al banco.

✔️ Evite utilizar cajeros automáticos en lugares poco iluminados o muy aislados, especialmente de noche.

✔️ Evite utilizarlos si alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.

✔️ Trate de llegar al cajero con su tarjeta en mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.

✔️ Recuerde que un banco nunca le solicita ingresar información confidencial por medio de letreros en los cajeros.

✔️ No acepte ayuda de otra persona si el cajero que usa presenta fallas; cancela la operación y retírese.

✔️ No permita que nadie lo distraiga mientras se encuentra realizando sus transacciones.

✔️ Si tiene dudas de la operación electrónica, comuníquese con su entidad financiera o marque a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *