Popayán fortalece la innovación educativa

Spread the love

En cumplimiento del proceso de innovación educativa enfocada en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), dentro del programa “Calidad educativa para el desarrollo integral”, la Administración Municipal ofertó un espacio orientado a docentes, directivos docentes, actores interinstitucionales e intersectoriales para socializar información con profesionales de alta calidad. Esta iniciativa se desarrolló entre la Secretaría de Educación Municipal, EducaTIC Popayán, Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE) y la Fundación Universitaria de Popayán.

“La idea es fortalecer esta dinámica que permite afianzar el manejo tecnológico y brindarles a los estudiantes una alternativa, no solo desde la academia, sino desde el desarrollo y el emprendimiento, con dinámicas en torno al desarrollo económico de la región”, manifestó Leyla Muñoz Cedeño, secretaria de Educación Municipal. 

STEM+ es un enfoque educativo que brinda la oportunidad a los estudiantes de vivir experiencias de aprendizaje activo e integrar diversas áreas de conocimiento, con el objetivo de desarrollar competencias para la vida y conectarse con las dinámicas y desafíos del contexto local y global. Cabe anotar que, Popayán es uno de los 21 territorios STEM+, nombrado por el Ministerio de las TIC a nivel nacional.

 “Es un aporte muy valioso para nuestra formación como docente, y para nuestro trabajo con los estudiantes, ya que posibilita el desarrollo de nuevas formas didácticas de aprendizaje y es lo que hoy en día debemos tener todos”, indicó Luz Derly Chávez, docente de la I.E. Francisco Antonio de Ulloa.

El encuentro tuvo una charla virtual “Retos, experiencias y avances en la integración de la educación STEM en la educación”, a cargo del expositor internacional Pablo Dúo Terrón, doctorando sobre STEM en educación, magister en TIC, tutor sobre los cursos de aula del futuro y embajador del aula del futuro del INTEF; y el taller “Herramientas educativas para el desarrollo de la educación STEM en el aula”, orientado por René Zúñiga Muñoz, coordinador de la Institución Educativa Técnico Industrial.

Se contó con participación de personal docente de Popayán y, de modo virtual, con docentes de instituciones educativas a nivel nacional desde Sucre, Lorica, Ibagué, entre otros. 

De esta forma, la Administración Municipal continúa estableciendo vínculos con aliados estratégicos que permitan brindar una educación integral a los estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *