Comunidades de la subregión Alto Patía Norte del Cauca conocieron los avances y retos de los PDET

Spread the love

En el municipio de Morales, Cauca, concluyó el ciclo de Jornadas Municipales de Articulación, en donde delegados de las comunidades representadas en los Grupos Motor de la subregión Alto Patía Norte del Cauca conocieron por parte de Alcaldías y Gobernaciones la actualidad, implementación y seguimiento de los planes de acción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En total fueron 24 encuentros que se desarrollaron en el mismo número de municipios que componen la subregión.

Vale recordar que son las comunidades las protagonistas en la gestión de los PDET y que, para alcanzar la transformación de los 170 municipios priorizados, las alcaldías y gobernaciones se comprometieron, a través de acuerdos municipales y ordenanzas departamentales, con la inclusión de iniciativas en sus Planes de Desarrollo Territorial. En esta subregión existen 898 iniciativas en los planes de desarrollo territorial y 1.636 iniciativas con ruta de implementación activa.

En los municipios de Valle del Cauca, Cauca y Nariño se desarrolla la ejecución de 195 proyectos por valor de $ 761.512 millones. Algunos ejemplos de ellos, es el de fortalecimiento de la línea productiva de flores y follajes en el resguardo indígena La Cilia-La Calera y la asociación ASPROZONAC del municipio de Miranda, Cauca con inversiones por valor de $1.432 millones.

También se destaca el fortalecimiento de las unidades productoras de café en los procesos de cosecha y poscosecha en el municipio de Florida, Valle del Cauca por valor de $15.324 millones, así como el mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella en sectores del municipio de Los Andes, Nariño, por más de $20.358 millones.

Edinson Jaime Velasco Silva, delegado del Grupo Motor de Morales, explicó que estos espacios de socialización es importante pues allí se reúnen las comunidades y la institucionalidad y destacó que su municipio ha sido privilegiado por el cumplimiento de iniciativas. “Hay un proyecto en ejecución de gran impacto como es la pavimentación de una vía muy importante que comunica la zona rural con la cabecera municipal y que es financiada a través del mecanismo de Obras por Impuestos”, afirmó.

El alcalde de Morales, Víctor Félix Sabogal Arboleda, aseguró que durante la jornada se recibieron aportes significativos de las comunidades y la institucionalidad que llevan al fortalecimiento del seguimiento de los PDET. “Desde Morales le envío un saludo fraterno y solidario al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, con la intención de que escuche las recomendaciones de las comunidades, lo que nos permitirá avanzar con estos sueños”, concluyó.

El Gobierno Nacional cumplirá con los Acuerdos de Paz de manera integral, la Agencia de Renovación del Territorio, en el marco de la implementación de los PDET, continuará trabajando por el fortalecimiento de las comunidades y el cumplimiento de las iniciativas que fueron priorizadas durante el proceso de participación más grande e importante que se ha dado en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *