Con recursos superiores a los $27 mil millones se dotan los centros digitales de los municipios PDET El Patia y Balboa, Cauca

Spread the love

La Agencia de Renovación del Territorio -ART, subregión Alto Patía Norte del Cauca, y las alcaldías de El Patía y Balboa dieron inicio a dos proyectos que corresponden al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con los que, a través de la dotación e instalación de tecnologías digitales en los centros poblados de estos dos municipios, se benefician 5.002 personas en las que se cuentan campesinos, afros, desplazados y víctimas. Ambos proyectos reciben recursos superiores a los $27.937 millones.

Los dos municipios tendrán acceso a tableros interactivos, aulas móviles en carro de carga inteligente, maleta de carga inteligente, sistema de licencias a cinco años de integración, puntos de acceso de aprendizaje portable, consola interactiva docentes, kit STEAM y kit IOT con mobiliario estudiante, impresoras 3D, licencias de matemáticas, kit de ciencias, sistema de energía solar y plataforma LMS.

En el marco de los eventos desarrollados en cada uno de los dos municipios PDET, delegados de la subregión y funcionarios de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán -EMTEL- aseguraron que con este proyecto se busca, no solo dotar y mejorar la infraestructura para el uso de las TIC’s, sino también incrementar la apropiación y promover el uso de tecnologías digitales en las prácticas educativas de modo que se aseguran jornadas de transformación y de laboratorio, entrega de lineamientos pedagógicos, ruta de formación, libros interactivos, talleres de experiencias creativas, estrategia de visibilización, Workbooks interactivos, talleres en apropiación y sensibilización del uso de las TICs.

En detalle, el proyecto de El Patía beneficia a 2.663 personas con una inversión de $15.217 millones y el de Balboa, beneficia a 2.339 personas con recursos de $12.720 millones.

Johnny Dávila, alcalde de Balboa, expresó que el proyecto beneficia a 28 sedes de Instituciones Educativas del municipio, “este es un proyecto que la administración municipal empezó a trabajar en el Plan de Desarrollo teniendo en cuenta las iniciativas que las comunidades priorizaron en el PDET y que hoy ya es una realidad” concluyó.

Por su parte, Mónica Bolaños, docente y delegada del Grupo Motor para el Pilar 4 de Educación Rural y Primera Infancia, aseguró que: “Para mí el proyecto de Aulas STEAM es de vital importancia ya que va a mejorar notoriamente la calidad de la educación de nuestros estudiantes principalmente en el área rural porque es muy difícil la comunicación por ser una zona muy alejada geográficamente. Las aulas STEAM van a causar gran impacto tanto en la comunidad educativa como en la comunidad en general de cada una de las veredas beneficiadas”, afirmó.

Los municipios de Balboa y El Patía actualmente son beneficiarios de un proyecto multimunicipal financiado con recursos superiores a los $82.487 millones que, una vez ejecutado, incluirá también como beneficiaria a la población de Mercaderes. La entidad pública designada como ejecutora del proyecto e instancia pública designada para contratación de la interventoría es la empresa EMCASERVICIOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *