Francia Márquez visitó el municipio de Timbiquí, Cauca

Compartir

Con un caluroso recibimiento, la Vicepresidenta de la República Francia Márquez Mina fue recibida en Timbiquí, Cauca, donde acompañó la campaña social “Navegando al Corazón del Pacífico”, una iniciativa liderada por la Armada Nacional de Colombia, que busca llevar ayudas humanitarias, bienestar, atención integral médica especializada, así como actividades de recreación a las poblaciones de seis comunidades del Litoral Pacífico Colombiano.

En la jornada, también participaron la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien se comprometió en un diseño de proyecto de vivienda para las comunidades del Pacífico de acuerdo con sus prácticas y costumbres, la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí, entidades locales, departamentales, privadas y sin ánimo de lucro, invitados especiales y comunidad.

“Uno de los primeros compromisos nuestros es trabajar por la educación de los niños y niñas de todo el Pacífico colombiano, también trabajar por los jóvenes, para que tengan la opción de un lapicero, un violín, una marimba, un instrumento, y no la única posibilidad que nos han dejado en estos territorios, que es la violencia y las armas. Hay que cambiar eso porque este territorio es un paraíso, donde podemos vivir en dignidad, paz y alegría”, aseguró la alta mandataria.

Insistió en la necesidad de resolver el problema del agua potable en la región, así como lo expresó el pasado viernes en Tumaco, Nariño. “Es una necesidad urgente porque se trata de la vida de nuestra comunidad, de nuestra infancia. Defender la vida no es solo parar la violencia del conflicto armado, por supuesto que esa también es una dificultad que tenemos que resolver, por eso le apostamos a la paz total en el Pacífico colombiano y en nuestro país”, enfatizó.

Y en ese mismo sentido expresó: “Vamos a establecer una mesa técnica para hacer una revisión del problema del agua, de los recursos que desde hace cinco años se definieron para la construcción de varios acueductos y alcantarillados, y para garantizar el suministro de energía a varios territorios del Pacífico, entre ellos Buenaventura, Guapi, Timbiquí, Tumaco y Quibdó”.

Durante el encuentro, la Vicepresidenta le envió un mensaje a los actores armados con el objetivo de lograr la paz total. “Llegó el momento de cambiar la historia de barbarie, el momento de permitirle a nuestras comunidades vivir tranquilas y en paz. Llegó el momento de avanzar en un diálogo que permita silenciar los fusiles, detener el reclutamiento forzado de niños y niñas. Lo digo como mujer, que conoce la angustia de las colombianas al saber que nuestros hijos no están seguros”.

Finalmente, anunció que en los próximos días se desarrollará un diálogo vinculante en Timbiquí, Guapi y López de Micay, donde espera el compromiso de todos para definir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *