ACONC denunció reuniones secretas entre miembros del gobierno nacional y dueños de predios del norte del Cauca

Spread the love

La asociación de consejos comunitarios  afro del norte del Cauca, ACONC, denunció que algunos funcionarios del gobierno nacional se han estado reuniendo por separado con propietarios de predios para motivarlos a que faciliten las negociaciones.

Una comunicación en ese sentido, envió esa asociación al Presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, al expresar que no están de acuerdo con la venta de sus predios que hoy vienen siendo invadidos por comunidades indígenas.

Denuncian que en esas conversaciones en la vereda El Tetillo en jurisdicción del municipio de Padilla habrían estado el director de la unidad de restitución de tierras, Yovany Yule Zape y el consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco. 

Consideran  que se trata de una jugada del gobierno nacional por debajo de la mesa afectando el trabajo que venía adelantando el ministro del interior, Alfonso Prada. Un aparte de esa misiva sostiene que “Manifestamos nuestro profundo rechazo a esta iniciativa auspiciada por funcionarios del primer nivel”.

Dejan claro que “la comunidad siempre ha estado dispuesta al diálogo y la concertación, pero no bajo presión unilateral a los pequeños propietarios de parte del gobierno nacional toda posibilidad de titular colectivamente a los consejos comunitarios existentes en ese territorio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *