Al menos 1.026 personas fueron detenidas en protestas contra movilización de reservistas en Rusia

Compartir

Al menos 1.026 personas fueron detenidas el miércoles en Rusia durante las manifestaciones contra la movilización de reservistas para la guerra en Ucrania anunciada horas antes por el presidente Vladimir Putin.

Según indicó la ONG OVD-Info, una organización especializada en el recuento de detenciones, hubo manifestaciones en al menos 38 ciudades de todo el país. Se trata de las mayores protestas en Rusia desde las que siguieron al anuncio de la invasión rusa en Ucrania a finales de febrero. 

Periodistas de agencias internacionales como AFP en Moscú, vieron al menos 50 personas detenidas en una de las calles céntricas de la capital. En San Petersburgo, la segunda ciudad de Rusia, la policía se llevó un autobús lleno de detenidos. 

Los manifestantes coreaban “¡No a la guerra!” y “¡No a la movilización!”. 

“Todo el mundo tiene miedo. Estoy a favor de la paz y no quiero tener que disparar. Pero es muy peligroso salir ahora, si no habría habido mucha más gente”, dijo un manifestante de San Petersburgo, Vasily Fedorov, un estudiante que llevaba un emblema de la paz en el pecho. 

Alexei Zavarki, de 60 años, lamentó la respuesta policial a las concentraciones. “He venido a participar, pero parece que ya se han llevado a todo el mundo“, dijo. “No sé a dónde vamos, este régimen ha firmado su sentencia de muerte, ha destruido a la juventud”, aseguró.

En un discurso a la nación el miércoles, Putin decretó una movilización parcial de los reservistas rusos para la ofensiva en Ucrania y aseguró que estaba dispuesto a utilizar “todos los medios” de su arsenal contra Occidente. 

Ante esa noticia, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny, prometió “destruir” a los rusos que irán a Ucrania para luchar, incluyendo a los que serán movilizados tras el decreto de Putin. 

“Destruiremos a todos los que vienen a nuestro territorio con armas en la mano –ya sea voluntariamente o por movilización–“, afirmó en Facebook el responsable militar, que suele comunicar muy poco con la prensa.

INFORMACIÓN Y FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *