Hay que generar espacios de conciliación con invasores de tierras para avanzar en la reforma agraria

Spread the love

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, pidió a las autoridades del departamento del Cauca, y a las organizaciones sociales que asistieron al Consejo de Seguridad Integral, crear un espacio de conciliación que le permita al Gobierno desarrollar su proyecto de tierras.

Durante este encuentro con diferentes sectores del departamento, el jefe de la cartera de Defensa, afirmó que mientras se registren ocupaciones será difícil avanzar de manera ordenada en una reforma agraria, como lo ha pretendido hacer el Ministerio de Agricultura.

“Cuando hay ocupaciones tan frecuentes y permanentes, hacen que los esfuerzos del Gobierno se desenfoquen de lo que en un proceso ordenado podríamos alcanzar”, enfatizó el Ministro.

Sin embargo, el Velásquez insistió en que se pueden dar pasos hacia un proceso de concertación que permita recuperar un clima de tranquilidad. “Espero el día de mañana en Guachené, lograr con el Ministerio del Interior y con el Ministerio de Agricultura, conformar una mesa que pueda darle seguimiento a estos proyectos, a estos procesos, que puedan ser espacios de concertación, conversación y discusión, pero también espacios de convivencia”.

Durante el Consejo de Seguridad Integral desarrollado en Popayán, el ministro Velásquez y las autoridades analizaron también la situación del departamento relacionada con el narcotráfico y la extracción ilícita de minerales.

Por lo que el Ministro anunció que se fortalecerán las labores de inteligencia para combatir estos dos fenómenos criminales, principalmente con mayor interdicción de sustancias ilegales y con la incautación y destrucción de maquinaria amarilla.

“Como ha sido la disposición, desde el principio, con el Presidente de la República, buscaremos afectar sensiblemente los recursos de estas organizaciones ilegales, entendiendo que la afectación de recursos disminuye la capacidad y hace posible desarticular esas organizaciones”, aclaró el Ministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *