Se dio inicio a las obras de la doble calzada entre Popayán y Santander de Quilichao

Spread the love

Por fin se iniciaron las obras de construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, un megaproyecto que fue adjudicado hace más de seis años y que ha enfrentado dificultades. 

El concesionario Nuevo Cauca S.A.S. y la firma Hidalgo-Hidalgo confirmaron que están comenzando los trabajos que tienen una longitur de 76 kilómetros, y una inversión superior a los 2 billones de pesos, que serán invertidos en operación y mantenimiento, proyecto que se desarrollará en 4 unidades funcionales; como también, esta obra permitirá un gran impacto socioeconómico, debido a la generación de 3.000 empleos directos entre mano de obra calificada y no calificada, y más de 2.000 empleos indirectos.

El Gerente general del concesionario Nuevo Cauca S.A.S, Jorge Libardo Duarte aseguró que: “Durante el desarrollo de la etapa de preconstrucción, hemos hecho cuatro consultas previas y un test de proporcionalidad que nos permite asegurarle a la comunidad que hemos tenido en cuenta a todas las comunidades certificadas y no certificadas de la zona, y que vamos a dar cumplimiento a lo establecido en las licencias ambientales para cumplir con los compromisos que se adquirieron“.

Durante las últimas horas ya se observó maquinaría en el primer tramo funcional de los cuatro que se construirá  es el que conecta a Santander de Quilichao, y que busca disminuir el impacto de la cuesta que tiene la vereda La Agustina.

Trascendió que es posible que antes de que termine el año  2022, se inicie la unidad funcional 1, que es la que arranca desde Popayán.

Las cifras del consorcio apuntan a la generación de 3 mil  empleos directos entre mano de obra calificada y no calificada, y más de 2 mil empleos indirectos. La vía tendrá dos peajes, uno que se construirá en Mondomo y el de Tunía que se corre varios kilómetros hacia el sur.

La presidenta ejecutiva de la cámara de comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, destacó la importancia de comenzar los trabajos de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao al señalar que ya se trabaja sobre la unidad 4, lo que va a permitir mejorar la conectividad hacía Popayán y el sur del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *