16 personas fueron liberadas en el departamento de Nariño

Spread the love

El sábado pasado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a 16 personas que se encontraban en poder de la Segunda Marquetalia. La operación humanitaria, que tuvo lugar en zona rural de Nariño, se desarrolló en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica. Esta liberación se realizó en el contexto de los recientes enfrentamientos que se han dado entre grupos armados en la zona.

“El derecho internacional humanitario protege principalmente a las personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades y establece que estas deben ser tratadas con humanidad en todas las circunstancias. En ese sentido, apreciamos la colaboración de las partes involucradas para llevar a buen término esta acción humanitaria y garantizar la liberación de personas capturadas a raíz de conflictos armados”, expresó José Antonio Delgado, jefe de operaciones de la delegación del CICR en Colombia.

El personal de salud del CICR, que acompañó la misión humanitaria, examinó de manera preliminar a las personas liberadas y estableció que se encontraban en adecuadas condiciones de salud, por lo cual estas fueron trasladadas posteriormente a otras zonas del país.

“Detrás de una persona que está en poder de un actor armado siempre hay una madre o padre, un hijo o hija o un ser querido que espera información. Por eso, saludamos estos gestos humanitarios que posibilitan la reunificación familiar. El respeto del derecho internacional humanitario significa mucho para las personas afectadas por los conflictos armados: cuando se respeta la protección que confieren estas normas, disminuye la magnitud del sufrimiento humano”, añadió Delgado.

El CICR participa en estas labores humanitarias como intermediario neutral con la estricta finalidad de aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *