Luiz Inácio Lula da Silva, nuevo presidente de Brasil

Spread the love

Luiz Inácio Lula da Silva de 77 años, alcanzó este domingo más del 50% de los votos con cerca de 60,057,523 totales, en las urnas de Brasil en una reñida segunda vuelta presidencial, lo que lo llevó por tercera vez a ocupar la presidencia del gigante latinoamericano.

Nació en Caetés, Brasil, el 27 de octubre de 1945, más conocido como Lula da Silva, es un sindicalista y político de izquierda brasileño, quien ya había ejercido la presidencia del país desde enero de 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2010.

Lula es miembro fundador y presidente honorario del Partidos de los Trabajadores, con el cual obtuvo su victoria en las elecciones de 2002 y luego en 2006, en su reelección, sumando un segundo mandato, hasta 2010.

Fue un obrero metalúrgico y sindicalista, quien a mediados de los 80’s, ocupó la presidencia de ese sindicato en Brasil. Da Silva, fue uno de los organizadores de las huelgas durante la dictadura militar del 64, que hicieron temblar al régimen de la época y que finalmente lo llevaron a la caída.

Ya había sido candidato presidencial desde esa época, en 1989 lo intentó por primera vez y luego en 1994 y 1998, en las cuales no triunfó, no fue sino hasta 2002 cuando su esfuerzo cobró fruto y llegó a la jefatura del Estado.

Abandonó en 2010 la presidencia de Brasil y en el continente con gran popularidad, cerca del 80% de los habitantes del país lo reconocían como un líder de izquierda relevante. En octubre de 2011, se le diagnosticó cáncer de garganta y desde entonces recibió tratamiento, superando a los meses la enfermedad.

Polémicas de Lula da Silva

En marzo de 2016, en pleno escándalo de Petrobras y tras su detención para ser interrogado por una presunta participación en dicho entramado de corrupción, llegó al gobierno de Dilma Rousseff como Ministro de la Casa Civil.

Llegado julio de 2018, fue condenado en primera instancia a nueve años de prisión por corrupción pasiva, siendo la primera vez que un jefe de Estado de Brasil era condenado por dicho delito. En abril de 2018 se entregó y estuvo en la cárcel cerca de 580 días, siendo liberado en noviembre de 2019.

INFORMACIÓN LA FM // FOTO AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *