Cabildo indígena yanacona de Rioblanco hace llamado al gobierno nacional por afectaciones de la ola invernal

Spread the love

Un angustioso llamado hicieron los miembros del cabildo indígena yanacona de Rioblanco en el municipio de Sotará al gobierno del presidente Gustavo Petro al considerar que están en emergencia desde el pasado 21 de Octubre luego que como consecuencia de la intensa temporada de lluvias y del fenómeno de la Niña, se destruyó la carretera principal y las crecientes súbitas de quebradas y  ríos acabaron con varios puentes vehiculares.

“Estamos aislados por completo y todos los alimentos ya se agotan”, expresó el gobernador  Mauricio Parra Yangana, quien lanzó un S.O.S., al considerar que necesitan con carácter urgente la presencia de la institucionalidad para encontrarle una salida a esa gravísima emergencia.

“Estamos reclamando también la ayuda humanitaria para varias familias que están damnificadas por el invierno”, subsayó la autoridad ancestral del pueblo Yanacona en Rioblanco.

Explica que la comunidad está incomunicada tanto por la vía principal como por la vía terciaria y los caminos ancestrales ante los daños que ocasionó el invierno.

Un extenso comunicado se dio a conocer exponiendo la preocupante situación de emergencia en que se encuentra esa zona ubicada en plena cordillera central de los andes en el Macizo Colombiano. Exhortaron al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí para que haga presencia en esa localidad.

Trascendió que por ahora no se ha tenido la presencia de la institucionalidad en Rioblanco.

FOTO DE REFERENCIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *